En Colombia, la semana de receso escolar se ha establecido como un periodo importante dentro del calendario académico, permitiendo que los estudiantes tomen un breve descanso en medio del segundo semestre del año. Este receso, que ha sido implementado a nivel nacional, se basa en el Decreto 1373 del 24 de abril de 2007, emitido por el Ministerio de Educación Nacional.
Según lo estipulado en este decreto, la semana de receso escolar debe coincidir con la "semana inmediata anterior al día feriado en que se conmemora el descubrimiento de América". Esta fecha, también conocida como el Día de la Raza, se celebra cada 12 de octubre y que este año se corrió para el lunes 14 de octubre, lo que fija automáticamente la semana de receso escolar en los días previos a esta conmemoración.
Es importante aclarar que durante estos días los docentes no tienen receso, sino una semana de actividades de desarrollo institucional.
¿Desde cuándo aplica la semana de receso escolar en 2024?
Publicidad
Para el año 2024, la semana de receso escolar se llevará a cabo entre el 7 y el 13 de octubre. Durante estos días, los estudiantes de instituciones educativas de todo el país podrán disfrutar de un tiempo libre, alejados de las aulas y los deberes académicos. Este periodo no solo es una oportunidad para que los estudiantes descansen, sino que también permite a los docentes y personal administrativo realizar actividades de planeación y preparación para el cierre del año escolar.
La implementación de esta semana de receso, contemplada en el Decreto 1373, busca cumplir varios objetivos. Por un lado, pretende ofrecer un equilibrio en el calendario académico, dividiendo el semestre en dos partes más manejables. Por otro lado, permite a las familias colombianas planificar actividades recreativas o viajes durante un periodo en el que los niños y adolescentes no tienen compromisos escolares. Esto, a su vez, contribuye a fortalecer los lazos familiares y a mejorar el bienestar general de los estudiantes.
Publicidad
Según el decreto esta medida aplica para establecimientos de educación preescolar, básica y media, por lo tanto, no existe norma que regule una semana de receso para las universidades o instituciones de educación superior, sin embargo, ellas pueden establecer unos días de receso en las fechas que consideren más convenientes, en su mayoría lo hacen en la misma semana de receso en colegios, otras lo hacen una semana antes o una después.
Es importante destacar que esta medida, además de ofrecer un descanso necesario también representa un espacio para que los estudiantes participen en actividades extracurriculares, como talleres, campamentos, o actividades deportivas y culturales, que les permitan desarrollar habilidades fuera del entorno académico tradicional.
Mira también: Esta es la edad en la que el ser humano envejece más rápido