ARTISTAS

¡Arte vivo! La “Jungla de cemento” así le llaman al enorme grafiti en Sao Paulo

La Kalle - Sao Paulo Brasil - Foto Getty

A través del arte urbano no solo buscan concientizar, sino ocupar y darle vida a espacios públicos en Sao Paulo, Brasil.


Por: Redacción digital EFE

En el decadente centro de Sao Paulo, un gigantesco grafiti inspirado en el océano tiñe de colores los grisáceos edificios que se aglomeran en la mayor ciudad de Sudamérica, una urbe de más de 12 millones bautizada popularmente como la "jungla de cemento".

 

Especies amenazadas de extinción, como la ballena jorobada, las tortugas marinas o las medusas, han vuelto a dar vida al centro paulista, que tuvo su apogeo en la década de 1960 al ser la casa de personalidades emblemáticas, aunque poco a poco fue dejado de lado ante el avance de la criminalidad y el narcotráfico.

 

Entre las calles repletas de basura y los lúgubres edificios han surgido ahora coloreadas escenas de animales marinos, las cuales se distribuirán por las fachadas de 15 edificios bajo el sello de Felipe Yung "Flip" y figurarán en el Guinness World Records como la mayor obra de arte urbano a cielo abierto.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

"Yo expandí mi arte, el tema de los océanos, debido a esta temática de preservación y conciencia ecológica. Queremos ir más allá de la cuestión estética, porque hay mucho más a ser dicho", cuenta Flip.

 

Por tratarse de una "obra viva y mutable", que será entregada a inicios del año que viene, los gigantescos paneles se adecúan a los acontecimientos que suceden sobre la marcha en materia ambiental, como el reciente derrame de petróleo que ya se extiende por casi 3.000 kilómetros de la costa brasileña y amenaza centenas de playas del noreste del país.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Te puede interesar: Artista brasilero hace CAMITAS para perros callejeros con neumáticos viejos 

 

Tras la más reciente catástrofe ambiental en Brasil, que se produce pocos meses después de que las imágenes de la Amazonía en llamas dieran la vuelta al mundo, Flip incluirá enormes manchas negras en sus pinturas, en alusión a los miles de toneladas de crudo que contaminan las bellas playas nordestinas.

 

Por el día, el centro de Sao Paulo es una de las regiones más transitadas de la ciudad, y por ello, es imposible que los pedestres que circulan por esta área ignoren los inmensos pulpos, medusas, peces y tortugas que han teñido de colores vivos los grisáceos edificios.

 

"La gente ha pasado de andar apresurada y mirando hacia bajo con sus móviles a mirar hacia arriba, al arte urbano, y prestar atención en la ciudad", dice a Efe el productor cultural del proyecto, Pagú.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Por ello, más allá de despertar la conciencia para problemáticas "actuales, globales y urgentes", el "Acuario Urbano" se propone también ocupar el espacio público y ofrecer un lugar "más fluido, atractivo y que fomente más los sueños" de quienes viven en la ciudad.

 

"El arte urbano ya es por sí solo un manifiesto, es un arte de protesta. Pero ahora buscamos un mayor diálogo con el entorno para dar un nuevo concepto e imagen a esos lugares", completa Pagú.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Temas relacionados:

COMENTARIOS
Publicidad

Reducir player
Imagen
Icono Señal en VivoEMISIÓN EN VIVO
Retrocede Audio
Adelantar Audio
Volumen
Compartir La Kalle