JUDICIALES

Condenan a una mujer por ser RACISTA con la familia de su yerno

La Kalle - Racismo - Foto: Getty Images
La condenada tendrá que ofrecer una disculpa pública.

Por: EFE

Un Juzgado de Guatemala decidió este lunes condenar a Blanca Estela Flores Pou por el delito de discriminación al insultar en varias ocasiones a un familiar del novio de su hija por ser indígena.

La Fiscalía de Derechos Humanos, a través de la Unidad Fiscal contra delitos de Discriminación, logró el fallo ante la jueza tercera del Juzgado Primero Pluripersonal de Paz penal del municipio de Guatemala.

La condenada tendrá que pagar el tratamiento psicológico de la víctima -cuantificado en unos 310 dólares-, ofrecer una disculpa pública -que ya realizó el pasado 11 de febrero-, asistir a un curso relacionado al tema de racismo en la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) y hacer una donación monetaria a una fundación de su elección que luche contra el cáncer de niños.

Según los hechos, el 26 de junio de 2013 la víctima, que no fue identificada, visitó a la agresora en su residencia para contarle que su sobrino sostenía una relación sentimental con su hija y ante ello la insultó "usando expresiones racistas" y le indicó que no permitiría el noviazgo "por ser ellos indígenas".

Como ambas familias viven en una misma área residencial de la capital, de manera inevitable se encontraban en la calle y en varias ocasiones la agresora aprovechó "para insultarles e intimidarles" y en una ocasión intentó agredir físicamente al menor.

En esa oportunidad, la víctima intervino y nuevamente recibió insultos racistas, una situación que provocó que la familia tuviera miedo de salir a la calle.

El pasado 11 de febrero, en la sede de la Procuraduría de Derechos Humanos, la agresora ofreció una disculpa pública a la que asistieron como testigos personal de la magistratura de conciencia, integrantes de la Corte de Constitucionalidad y de otros movimientos sociales.

La judicatura programó para septiembre de 2019 la audiencia en la que la condenada deberá demostrar que ya cumplió con todos los puntos del fallo, además de tener un comportamiento que respete el "aspecto pluriétnico y multicultural de país".

Guatemala es un país multicultural y plurilingüe compuesto de cuatro grandes culturas: Maya, Xinca, Garífuna y ladina (mestiza), y en su territorio conviven 25 comunidades lingüísticas.

Te puede interesar: 
Ojo al estudio: Inventan un dispositivo para DETECTAR el cáncer a tiempo.

Según datos facilitados por Naciones Unidas, se calcula que en la actualidad existen en el mundo unos 370 millones de personas de diferentes comunidades indígenas repartidos por noventa países.

En Guatemala los indígenas constituyen aproximadamente la mitad de la población, y se concentran en los departamentos de Totonicapán (98,3 por ciento), Sololá (96,4), Alta Verapaz (92,9), Quiché (88,8), Chimaltenango (79) y Huehuetenango (65,1 por ciento). 

 

 

Temas relacionados:

COMENTARIOS
Publicidad

Reducir player
Imagen
Icono Señal en VivoEMISIÓN EN VIVO
Retrocede Audio
Adelantar Audio
Volumen
Compartir La Kalle