JUDICIALES

Declaran inocente a joven acusada de abortar en El Salvador

Aborto penalizado en El Salvador - Foto Freepik

La mujer quedó embarazada producto de una violación y duró 33 meses encarcelada por homicidio agravado.


Por: EFE

Una corte de El Salvador confirmó la inocencia de la joven Evelyn Hernández, quien fue procesada por el delito de homicidio cometido al supuestamente abortar, informaron este lunes organizaciones de derechos humanos.
 

Según un comunicado, la Cámara de la Segunda Sección del Centro de la localidad de Cojutepeque (este) confirmó la sentencia absolutoria emitida por un tribunal de sentencia en agosto de 2019 a favor de Hernández, en la que se reconoció que la joven es inocente del delito por el cual la acusaban.


Dicha cámara, según se informó, reitera que la joven no cometió ningún agravio, como fue argumentado por la defensa, ya que la salvadoreña sufrió una emergencia obstétrica.

 

Te puede interesar: Fiscal en Argentina calificó como “desahogo sexual” una violación grupal

 

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.



La presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Morena Herrera, dijo que como organización se sienten satisfechos con la decisión de la cámara al confirmar que la joven es inocente y señaló que "esto también confirma que la justicia es un camino para la libertad de las mujeres".


Sin embargo, las organizaciones señalaron que, a pesar de todo, Hernández "aún puede enfrentar el acoso de la Fiscalía, ya que esta instancia cuenta con diez días a partir de la notificación de la resolución de la cámara y que se reanuden los plazos procesales para interponer un recurso de casación".


En septiembre de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR), que pedía una condena de 40 años para la joven, presentó una apelación contra la absolución emitida por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque.


La joven, cuyo embarazo fue producto de una violación, estuvo encarcelada 33 meses tras ser arrestada en abril de 2016 y condenada a 30 años de cárcel en julio de 2017. En diciembre de 2018 la Corte Suprema de Justicia anuló el falló y mandó a repetir el juicio, el cual se desarrolló en agosto y en el que Hernández fue absuelta.


La salvadoreña sufrió un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016 cuando se encontraban en su vivienda y luego fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque (este), donde fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió, según lo señalaron en su momento sus abogados.

 

 

COMENTARIOS

Reducir player
Imagen
Icono Señal en VivoEMISIÓN EN VIVO
Retrocede Audio
Adelantar Audio
Volumen
Compartir La Kalle