Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Bebé indígena muere al ser llevada a hospital por problemas intestinales; realmente era una ablación

La recién nacida presentaba varios problemas de salud y signos de desnutrición, además de presentar infecciones.

Imagen referencial, recién nacido
Imagen referencial, recién nacido
/Foto: Getty Images

Hace pocas horas se conoció un caso que ha conmocionado al país, en el que murió una bebé indígena luego de ser llevada por su madre a un centro asistencial en la ciudad de Pereira, la joven de apenas 15 años indicó que la recién nacida presentaba problemas intestinales como diarrea y vomito.

Los profesionales de la salud procedieron a realizarle exámenes para determinar el origen de las afecciones en su salud, fue en esas valoraciones que se percataron que la menor tenía una preocupante hinchazón en sus partes íntimas, relacionada con una ablación (mutilación genital), procedimiento hecho en su comunidad.

La secretaria de salud de Risaralda señaló que: "Tenemos que tener en cuenta que la niña ingresa al Hospital San Jorge, no por el procedimiento puntual, que es la ablación, sino por la derivación y los resultados y complicaciones que tuvo esta niña al tener este procedimiento en su cuerpo".

Además, de acuerdo a las autoridades de salud, la bebé presentaba signos de desnutrición y habría llegado con infecciones: "También pudimos constatar que no tuvo controles médicos al nacer y al parecer no tiene el esquema de vacunas para una niña de su edad".

Publicidad

Al parecer, la madre de la menor, quien es una adolescente de apenas 15 años, no tuvo controles prenatales. Un enfermero del Hospital San Jorge tuvo que hacer de intermediario entre la madre de la recién nacida y los profesionales de la salud, ya que la joven no entendía el español.

Javier Alejandro Gaviria, gerente del centro asistencial, indicó en diálogos con Caracol Radio que: "Incluso, con él se han tenido algunas dificultades, puesto que no todas las comunidades manejan las mismas lenguas", evidenciando un problema cultural que ha cobrado varias víctimas a lo largo de los años.

Publicidad

Te puede interesar: Entrevista exclusiva de La Kalle con Christian Nodal

  • Publicidad