El próximo 6 de febrero de 2025 se llevará a cabo una nueva jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá, desde las 5:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. Durante este tiempo, la circulación de la mayoría de vehículos particulares estará restringida, pero hay algunas excepciones que permiten el uso de ciertos automotores.
Uno de los puntos que genera más dudas es si los carros y motos eléctricos pueden transitar sin problema. Según la Secretaría de Movilidad, los vehículos eléctricos o de cero emisiones, incluidas las motocicletas, están exentos de la medida, lo que significa que pueden circular libremente durante la jornada. Esto se debe a que no generan emisiones contaminantes, alineándose con el objetivo de promover una movilidad más sostenible en la ciudad.
Otras excepciones incluyen el transporte de personas con discapacidad, motocicletas utilizadas para servicios de mensajería o domicilios , transporte escolar y vehículos vinculados a servicios públicos domiciliarios.
Además, podrán movilizarse sin restricciones los vehículos de emergencia, las carrozas fúnebres, el transporte de valores y los vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección. También están autorizados los automotores del Ejército, Policía, Organismos de Seguridad del Estado y el CTI seccional Bogotá.
Publicidad
Publicidad
¿Y los vehículos híbridos, pueden salir el Día sin carro y moto?
Por otro lado, es importante aclarar que los vehículos híbridos, a pesar de tener una menor emisión de contaminantes, no están exentos de la medida, por lo que no podrán circular durante la jornada. Tampoco podrán hacerlo los taxis con pico y placa, los carros y motos particulares, los vehículos de las escuelas de conducción y los automotores de medios de comunicación con placas amarillas.
Las personas que incumplan la restricción y sean sorprendidas circulando sin estar dentro de las excepciones podrán recibir una multa de 677.266 pesos, según lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito. Por eso, es clave planear con anticipación el modo de transporte para ese día, ya sea utilizando bicicleta, caminando o haciendo uso del sistema de transporte público.
Publicidad
El Día sin carro y sin moto busca reducir la contaminación y fomentar el uso de alternativas de movilidad más amigables con el medio ambiente. Por ello, aunque los vehículos eléctricos están exentos, la invitación es a considerar otras opciones de desplazamiento que ayuden a mejorar la calidad del aire en la ciudad.
Publicidad
Puedes ver | Katherine Porto: De la fama a la crisis, su depresión, su resurgir y su inspirador libro