Tras un respiro navideño, el racionamiento de agua en Bogotá vuelve a la normalidad este martes 7 de enero. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) retoma los turnos de restricción programados para garantizar el suministro equitativo del recurso. Durante 24 horas, barrios de seis localidades verán interrumpido el servicio.
Noticias relacionadas:
El racionamiento de agua regresa con el turno 5
La EAAB informó que el turno cinco incluye sectores de las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito . Desde las 8:00 a. m. de este martes y por 24 horas , el suministro será restringido en las siguientes zonas:
- Entre el río Tunjuelo y la calle 78 sur, entre la carrera 15 y carrera 27L.
- Entre la avenida Caracas y el límite oriental de la ciudad, entre la calle 32 sur y la diagonal 67 sur.
- Entre la carrera 10 este y el límite oriental de la ciudad, entre la diagonal 67 sur y la calle 87A sur.
- Entre la diagonal 7 sur y la calle 32 sur, entre la carrera 3 y la transversal 12 este.
La medida se mantendrá rotativa y continuará con el turno seis el miércoles 8 de enero, el turno siete el jueves 9 de enero y así sucesivamente hasta completar el ciclo de 10 turnos.
Publicidad
¿Por qué se había suspendido el racionamiento de agua?
Publicidad
Durante el mes de diciembre, la administración de Carlos Fernando Galán, junto con Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, anunció la suspensión temporal del racionamiento entre el 23 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025 . Esta decisión permitió que los bogotanos disfrutaran de las celebraciones navideñas y de Año Nuevo con un servicio continuo de agua.
Sin embargo, Avendaño explicó que los turnos no se cancelaron, sino que se reprogramaron para los días posteriores a las fechas festivas. Este ajuste aseguró un equilibrio en el suministro sin comprometer los esfuerzos por enfrentar la disminución en los niveles de los embalses.
La EAAB reiteró la importancia de que los ciudadanos estén al tanto de los turnos de racionamiento y se preparen adecuadamente para las interrupciones. Planear el uso del agua y almacenar suficiente líquido para las necesidades básicas es clave para afrontar estas medidas.
El retorno del racionamiento marca el inicio de un año en el que el manejo responsable del recurso hídrico será fundamental para enfrentar los desafíos ambientales de la ciudad.
Publicidad
Mira también: No habrá racionamiento de agua durante semanas de Navidad y Año Nuevo
Publicidad