A pocos días del voraz incendio registrado en el barrio San Bernardino de la vecina localidad de Bosa, el día 12 de diciembre otro incendio se volvió a registrar en el sur de Bogotá.
Esta vez sucedió a algunos kilómetros cerca del barrio donde se produjo ese grave incendio en la fatídica noche del 7 de diciembre , se trata del barrio Patio Bonito, lugar donde ocurrió un fuerte incendió que puso en alerta a las autoridades locales .
Bomberos de algunas localidades acudieron a la zona afectada
Las estaciones de bomberos de Venecia, Kennedy, Fontibón, Chapinero y Central se desplazaron al lugar para controlar la conflagración. En un comunicado emitido por Bomberos Bogotá a través de su cuenta de X informaron:
“Con apoyo de los Equipos de Aeronaves no Tripuladas y de Investigación de Incendios, controlamos un incendio estructural en la Calle 38C Sur con Carrera 99. A la hora, no se reportan personas lesionadas. Se activa apoyo de Policía Bogotá y Secretaría de Salud de Bogotá”.
Por fortuna, hasta el momento no se han reportado personas heridas, aunque los equipos continúan evaluando la situación para garantizar la seguridad de la comunidad.
Publicidad
A esta hora se registra un fuerte incendio en el barrio Patio Bonito, localidad de Kennedy. pic.twitter.com/KdLbwqU9wH
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) December 12, 2024
¿Por qué suceden tantos incendios en Bogotá?
Los frecuentes incendios en Bogotá pueden atribuirse a una combinación de factores estructurales, ambientales y humanos . Aquí están las principales razones:
Publicidad
1. Infraestructura y urbanización
- Materiales inflamables : muchas viviendas, especialmente en sectores vulnerables, están construidas con materiales de fácil combustión, como madera, plásticos, y cartón, lo que aumenta el riesgo de incendios.
- Conexiones eléctricas informales: las instalaciones eléctricas en algunas zonas son precarias o no cumplen con las normativas técnicas, lo que puede causar cortocircuitos y sobrecalentamiento.
- Uso de bodegas en zonas residenciales : el almacenamiento de materiales inflamables en viviendas, como ocurrió en el reciente incendio de Patio Bonito, incrementa el peligro de incendios.
2. Factores humanos
- Inexperiencia al utilizar elementos explosivos : el mal manejo de velas, luces navideñas, pirotecnia, o cigarrillos puede desencadenar incendios. En la temporada navideña, estas prácticas suelen aumentar, como ha sucedido en varias partes no solo de Bogotá, sino de Colombia.
- Sobrecarga eléctrica: en época decembrina, el uso de luces decorativas y electrodomésticos adicionales incrementa el riesgo de sobrecarga en las instalaciones.
- Almacenamiento inadecuado : en muchos casos, materiales peligrosos o químicos inflamables se almacenan sin precauciones, elevando el riesgo de una explosión o incendio.
Es importante aclarar que estos factores humanos en muchas ocasiones puede llevar a lesiones físicas o psicológicas a las personas en temporada decembrina.
3. Cambios climáticos y ambientales
- Condiciones climáticas: Temporadas secas o de altas temperaturas pueden contribuir a la propagación de incendios, especialmente en zonas de vegetación o con materiales combustibles expuestos.
- Falta de mantenimiento de áreas comunes: La acumulación de residuos y maleza en espacios públicos y privados facilita la propagación de incendios.
4. Déficit en cultura de prevención
- Aunque los Bomberos de Bogotá realizan campañas de prevención, no todos los ciudadanos conocen o aplican las medidas adecuadas para evitar incendios, como revisar instalaciones eléctricas o apagar las luces cuando no están en casa.
El Distrito ha fortalecido las capacidades del Cuerpo Oficial de Bomberos con tecnología, como drones p ara monitorear emergencias, y campañas de educación para prevenir incendios . Sin embargo, aún queda un gran desafío en la regularización de las instalaciones eléctricas y la concienciación ciudadana.
Este video te puede interesar: Volador ocasionó grave incendio en Bogotá