Después del escrutinio de votos y con la mayoría de las mesas contabilizadas, Carlos Fernando Galán, candidato del Nuevo Liberalismo, emerge como el ganador de las elecciones y se convierte en el nuevo alcalde de Bogotá. Claudia López, la alcaldesa, le envió sus felicitaciones a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) y aprovechó la oportunidad para abordar el tema del metro.
En su mensaje, López también destacó a Juan Daniel Oviedo, quien, a pesar de que aún quedaban algunas mesas por contabilizar, quedó en el segundo lugar. Ella lo calificó como "la sorpresa de la política" en la ciudad.
“¡Grande Bogotá! ¡Si querían un plebiscito ahí lo tienen fuerte y claro! Felicitaciones al nuevo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán . Felicitaciones a la revelación de la política bogotana Juan Daniel Oviedo. ¡Bogotá Se Respeta! ¡ El metro no tiene reversa! ” , expresó la líder local.
Con el 87,77 % de los votos contados, Galán supera al candidato independiente Juan Daniel Oviedo, quien obtuvo 536.833 votos (20,17 %), y al exsenador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, la coalición oficialista, que alcanzó 500.169 votos (18,8 %).
Publicidad
Estos resultados representan un revés para la coalición encabezada por el presidente, Gustavo Petro . Bogotá, que fue su bastión electoral cuando él mismo fue alcalde, ahora se le escapa de las manos.
Galán confirma su posición de favorito, tal como lo anticipaban las encuestas de intención de voto, y evita la necesidad de una segunda vuelta, que solo estaba programada para Bogotá. Al obtener más del 40 % de los votos y una ventaja de más de diez puntos porcentuales sobre el segundo candidato, en este caso, Oviedo, asegura su victoria de manera contundente.
Publicidad