Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

“He dejado de estar muerta”: testimonio de mujer a la que le reconstruyeron el clítoris

La joven de 20 años vivió un martirió desde que en su niñez le hicieron mutilación genital.

20766_Historia de mujer que le mutilaron los genitales / Foto: Getty Images
“He dejado de estar muerta”: testimonio de mujer a la que le reconstruyeron el clítoris
Historia de mujer que le mutilaron los genitales / Foto: Getty Images

Anne es de nuevo una mujer normal, ha dejado de estar muerta, según asegura, y ahora vuelve a disfrutar del placer de vivir. Todo ello gracias a una cirugía que le devolvió lo que la mutilación genital femenina le había arrancado: su clítoris.

 

"La vida se volvió muy difícil después de aquello (la ablación del clítoris)", explica a Efe esta joven de 20 años que vive en Abiyán, capital de Costa de Marfil, y cuyo nombre ha sido modificado para preservar su intimidad, "me sentía cómoda, aceptada, dentro de mi comunidad, pero en casa todo era un infierno".

 

Publicidad

Anne habla de forma calmada, buscando con cuidado entre sus recuerdos y desprendiendo sonrisas que hoy regresan a su rostro, desde su puesto en el mercado de Treichville, un barrio popular de Abiyán.

 

Publicidad

"Los encuentros sexuales eran dolorosos y a veces sangraba", describe con cierto pudor al conversar sobre un tema que solo se trata en el hogar, "creo que por miedo y vergüenza mi marido me apoyó cuando supimos que en Burkina Faso era posible tener acceso a cirugía reparadora".

 

Una amiga suya sabía de una ONG francesa, Asociación Cultural Zassa de África (ACZA), que realizaba este tipo de reconstrucciones, y la decisión de acudir a ellos cambiaría para siempre su vida: "Fue como ver la luz al final del túnel", medita.

 

Publicidad

Prefirió que la cirugía se realizase lejos de su hogar y de los juicios que pudieran caerle encima por parte de la sociedad más conservadora, y en la clínica de Burkina, Emma conoció también a otras mujeres de otros países vecinos.

 

Publicidad

Como matriarca de esta organización sin ánimo de lucro, y rodeada de un equipo de cirujanos, Marta Diomandé -quien también fue mutilada en su niñez- consigue que tanto mujeres en Francia como en Costa de Marfil superen el calvario que supone la ablación del clítoris.

 

Fue otra mujer con una mutilación de tipo 3, es decir, con "el aparato genital prácticamente cerrado", y a la que le financió dos cirugías reconstructoras, la que le inspiró para comenzar su labor.

 

Publicidad

"Era la única forma de devolverle una vida sexual", asegura a Efe Diomandé, quien pagó por dichas reconstrucciones unos 700.000 francos CFA (1.000 euros).

 

Publicidad

 

 

  • Publicidad