Un delicado descuido médico tiene entre la vida y la muerte a una bebé recién nacida que terminó con serias quemaduras en su cuerpito a los pocos minutos de haber nacido .
El caso se presentó en el Hospital Granaderos a Caballo, de la ciudad de San Lorenzo, Argentina , donde una mujer fue internada para practicarle una cesárea; sin embargo, luego del nacimiento de su bebé comenzó todo un padecimiento por lo ocurrido con la recién nacida.
Medios internacionales detallan que la mujer ingresó al hospital para el nacimiento de su bebé el cual se habría dado bajo la normalidad de una cesárea, pero en medio del procedimiento uno de los médicos dejó un electrobisturí sobre las piernas de la mamá y posteriormente, al sacar a la bebé, la apoyó sobre las piernas de su progenitora sin percatarse que el elemento quirúrgico estaba allí.
Inmediatamente el electrobisturí actuó sobre la bebé causándole delicadas quemaduras en su cuerpito, especialmente, en las piernas; pues cuando se percataron de la situación y retiraron a la bebé ya había recibido las quemaduras directas.
Al evidenciar la gravedad de la situación la recién nacida fue trasladada de urgencia al hospital público Maternidad Martín, de Rosario, donde fue sedada e internada para atender las quemaduras que, se dice, afectaron su movilidad.
La bebé ha sido sometida a dos cirugías con injertos de piel y los médicos dicen que posiblemente necesite de terapias de rehabilitación para recuperar la movilidad que se vio afectada por el grado de quemaduras sufridas.
Además, se encuentra con ventilación mecánica para garantizar la llegada de oxígeno a los pulmones. “ Se está alimentando con pequeños volúmenes de leche a través de una sonda ”, indicaron médicos del hospital.
En medio del dolor la mamá de la niña habló con medios de comunicación y relató lo ocurrido dentro del quirófano : “Cuando la sacan la apoyan en una de mis piernas, tenía dos vueltas de cordón en el cuello. En ese momento empiezo a sentir olor a carne quemada y es que se habían olvidado el electrobisturí prendido sobre mis piernas , lo que hace que le queme totalmente la piernita a ella apenas había nacido”.
Finalmente después de la cirugía a la bebé la mujer pudo conocer a su hijita a quien no pudo alzar debido a que estaba intubada en Cuidado Neonatal . "Tuvieron que ponerle calmantes fuertes que le hacen que se relaje de más y necesite ayuda para respirar”.
El caso desató indignación y reacción del Ministerio de Salud de Santa Fe que anunció la apertura de una investigación administrativa con el fin de determinar si correspondió a negligencia médica y determinar responsabilidades.