Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Videos e imágenes del impresionante terremoto de magnitud 7,6 en Japón

En imágenes compartidas a través de distintas plataformas digitales se puede observar la magnitud del impresionante terremoto que sacudió Japón, esto obligó a activar la alerta de tsunami y ya se han reportado numerosas réplicas.

Impresionante terremoto de magnitud 7,6 sacudió Japón
Impresionante terremoto de magnitud 7,6 sacudió Japón
/Foto: Redes sociales

Las autoridades japonesas declararon una alerta de tsunami después de que un potente terremoto de magnitud 7,4 sacudiera la prefectura de Ishikawa, en el centro de la isla de Honshu. El evento sísmico, ocurrido cerca de la costa del mar de Japón, ha desencadenado una advertencia de olas de hasta cinco metros a lo largo del litoral occidental.

Las primeras olas, aproximadamente de 1,20 metros de altura, ya han alcanzado la ciudad de Wajima, ubicada a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio. La radiotelevisión pública NHK ha activado su programación de emergencia, instando a la población a alejarse de las costas y buscar refugio en terrenos elevados.

El terremoto, que tuvo su epicentro en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, ocurrió a las 4:10 pm del 31 de diciembre a poca profundidad y con una magnitud de 7,6 en la escala de Richter.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) alertó sobre posibles réplicas significativas y emitió advertencias de tsunami para diversas regiones costeras. "Otras localidades de las prefecturas de Ishikawa o Niigata han reportado ya subidas de la marea de entre 540 y 80 centímetros", informaron las autoridades.

Publicidad

Medios locales informaron que se suspendieron servicios ferroviarios en el noreste del país y en el centro y norte del litoral occidental. La oficina del primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha convocado un gabinete de crisis para gestionar la situación.

Adicionalmente, el Gobierno de Japón confirmó que hay seis personas atrapadas bajo los escombros en la ciudad de Wajima. El ministro portavoz, Yoshimasa Hayashi, anunció el despliegue de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) para participar en las labores de rescate, mientras el ministro de Defensa, Minoru Kihara, informó sobre el envío de unas 20 aeronaves militares a la zona.

Publicidad

El terremoto se sintió incluso en Tokio, y se han registrado más de dos decenas de réplicas en las horas siguientes. La JMA advierte que en la próxima semana es probable que ocurran más temblores de intensidad considerable. Mientras tanto, la alerta de tsunami persiste, aunque se ha rebajado en Ishikawa a olas de hasta tres metros. La situación evoluciona rápidamente, y las autoridades instan a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de seguridad.

Imágenes difundidas por la televisión nipona y en redes sociales mostraron la gran fuerza del temblor y el poder destructivo del mismo, especialmente en la localidad de Wajima (unos 500 kilómetros al oeste de Tokio), donde se han registrado al parecer los daños más graves.

Publicidad

En uno de los videos publicados en la red social X se pudo observar algunas casas antiguas destruidas. "Es el distrito Matsunami de Noto. Estamos en una situación horrible. Por favor, ayúdenos. Mi ciudad está en una situación horrible", se oye decir a una persona en la grabación.

Publicidad

  • Publicidad