El presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior, Eduardo Febres Cordero, denunció este lunes que 82 compatriotas suyos han sido víctimas de agresiones xenofóbicas en distintas ciudades de Ecuador, a raíz de un caso de femicidio protagonizado el sábado por un migrante de ese país.
"Han sido apedreados, golpeados en distintas ciudades del país. Son 82 personas entre heridos, agredidos (...) en circunstancias xenófobas", dijo al atribuir los hechos al femicidio y a unas polémicas declaraciones del jefe de Estado, Lenín Moreno.
#AlMomento| Turba desaloja casa de inmigrantes y quema sus pertenencias en Ibarra. Noche peligrosa para la comunidad venezolana radicada en #Ecuador
— Miriam Mayorga (@MaestraTuitera) January 21, 2019
El comunicado del Pdte @Lenin logró su propósito. Xenofobia
pic.twitter.com/Db5mVw6vd7
Publicidad
Las organizaciones de emigrantes también hablan de cuatro muertos en la ciudad de Ibarra, donde se registró el femicidio, aunque esa cifra ha sido desmentida categóricamente por la Policía en un comunicado.
Publicidad
A raíz del suceso el sábado, Moreno subrayó que Ecuador abrió las puertas a los venezolanos pero "no sacrificará la seguridad" en la nación, lo que ha sido criticado por grupos de derechos humanos y de emigrantes que interpretan como una luz verde a las agresiones populares.
Febres Cordero dijo a Efe que "no se puede estigmatizar ni generalizar a la comunidad venezolana por el acto de un individuo".
#20Ene Muy delicada la situación en Ibarra Ecuador, ecuatorianos amenazan con linchar a los venezolanos, luego de un feminicidio que cometió un criminal contra su pareja. El presidente @Lenin debe actuar y evitar una tragedia está a tiempo #NoALaXenofobia pic.twitter.com/bYtRgN578i
— Jade Delgado Huggins (@jadesdelgado) January 21, 2019
Publicidad
Y ante el anuncio de Ecuador de exigir a partir de hoy a los venezolanos el certificado apostillado de antecedentes penales, apuntó que es una decisión "totalmente ilegal porque no está contemplada dentro de la Ley Orgánica de Movilidad Humana".
"Entendemos y respetamos el hecho de que el Estado ecuatoriano deba proteger y salvaguardar su soberanía pero siempre debe hacerlo apegado a las normativas nacionales e internacionales", añadió.
Publicidad
#TodosSomosDiana pic.twitter.com/BE4RuduxT2
— Lenín Moreno (@Lenin) January 20, 2019