Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Protestas contra reformas de Gobierno Petro no afectan movilidad en Bogotá

Gustavo Petro se pronunció y dijo que siempre respetará el derecho a expresarse.

Protestas en Bogotá
Protestas en Bogotá
/Foto: Redes sociales

Cientos de personas salieron este lunes a las calles de las principales ciudades del país para protestar contra las reformas económicas y políticas del presidente Gustavo Petro, la primera manifestación contra el Gobierno desde que asumió el cargo el pasado 7 de agosto.

En Bogotá la gente se concentró principalmente en el Parque Nacional, en la Plaza Bolívar y en el Monumento de los Caídos. La mayoría iba con banderas de Colombia y vistiendo camisetas blancas.

La denominada "Gran marcha nacional" tiene programadas concentraciones en "más de 20 ciudades del país y también en varias ciudades de Estados Unidos, México, Panamá y Suiza", dijo a Efe el arquitecto Pierre Onzaga, uno de los gestores de la movilización.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que el Gobierno de Petro respeta la protesta y que "el orden público se mantendrá pacíficamente".

Publicidad

"La oposición convocó una jornada nacional de protesta. Este Gobierno respetará el derecho que tienen todos los ciudadanos a la protesta social. Las expresiones de inconformidad siempre serán bienvenidas y escuchadas", manifestó Prada en Twitter.

Onzaga explicó que la protesta se debe a que la gente entiende que la reforma tributaria planteada por el Gobierno afectará a los más pobres.

Publicidad

Esa iniciativa, presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo en agosto pasado, busca recaudar 25 billones de pesos anuales (unos 5.550 millones de dólares al cambio de hoy), dinero necesario, según el Gobierno, para reducir la deuda social.

"Le han dicho al país que esta reforma era para los 4.000 colombianos más ricos, pero parece ser para 48 millones de colombianos", comentó Onzaga.

Agregó que se dijo que "no se grava la canasta familiar, pero termina gravándose vía plástico y gasolina. Aquí lo que estamos diciendo es que encontramos varias cosas que se han vendido anunciando, pero en la práctica no se están dando".

Las manifestaciones también son contra los proyectos de reforma laboral, que el Gobierno presentará el año entrante, y el código electoral, entre otros.

Publicidad

La reforma a ese código, según Onzaga, implica la creación de un "mega órgano" que va tener la potestad de cancelar cualquier partido político "de manera arbitraria bajo criterios que ellos mismos van a crear".

Anunció que al final de la jornada harán un balance y confió en que "todo transcurra en paz".

Publicidad

Mientras la protesta comenzaba, Petro estaba en la frontera con Venezuela encabezando los actos de reapertura de los pasos limítrofes que estuvieron cerrados durante siete años.

Respecto a la movilidad en la ciudad de Bogotá, se sabe que cerca de la 1:00 p.m, los manifestantes llegaron a la Plaza de Bolívar en el centro de la capital y se recuperó la circulación vehicular en la calle 26 y carrera 7.

Por el momento no hay afectaciones viales por las protestas.

  • Publicidad