La escasez de agua es una preocupación que afecta gravemente a Bogotá y los municipios circundantes, situación que ha llevado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) a implementar un racionamiento de agua en un esfuerzo por gestionar eficazmente los recursos hídricos disponibles.
Esta medida, que entra en vigor a partir del próximo jueves 11 de abril de 2024, afectará a la mayoría de las localidades y municipios servidos por la EAAB, con la excepción de una única localidad: Usme.
La restricción del servicio de agua se realizará en turnos de 24 horas, comenzando a las 8 a.m de cada día y rotando entre diferentes zonas de la ciudad y municipios adyacentes.
Publicidad
Esta decisión se ha tomado como respuesta al bajo nivel de los embalses, atribuido al fenómeno climático de El Niño, que ha llevado a una situación crítica en cuanto al almacenamiento de agua.
El objetivo principal de esta medida es ahorrar dos metros cúbicos por segundo de agua, asegurando así un suministro continuo en medio de las circunstancias adversas actuales; sin embargo, se ha anunciado que la localidad de Usme no se verá afectada por el racionamiento, debido a su ubicación en el extremo sur de la ciudad, donde se abastece del sistema El Dorado.
Publicidad
El cronograma establecido por la EAAB detalla los turnos de racionamiento por zonas, distribuyendo las restricciones de manera equitativa entre las diferentes áreas de la capital y los municipios aledaños. Cada día se asigna un turno específico, que incluye un conjunto de barrios y localidades, asegurando que todas las áreas sean afectadas de manera rotativa.
Es importante destacar que, entre las localidades afectadas, se encuentran algunas de las más densamente pobladas de la ciudad, como Engativá, Suba, Kennedy y Ciudad Bolívar.
La EAAB ha hecho un llamado a la población para que adopte medidas de conservación del agua y colabore en la gestión eficiente de este recurso vital durante el período de racionamiento. Asimismo, se ha instado a la ciudadanía a estar atenta a los horarios establecidos para cada turno y a planificar sus actividades diarias en consecuencia, con el fin de minimizar las molestias ocasionadas por esta situación.
¿Cómo están distribuidos los turnos para el racionamiento de agua en Bogotá?
Publicidad
- Zona del día 1:
- Barrios en diez localidades: Antonio Nariño (23), Barrios Unidos (53), Chapinero (18), Los Mártires (22), Puente Aranda (69), Rafael Uribe Uribe (28), Santa Fe (1), Teusaquillo (52), Tunjuelito (4) y Usaquén (16).
- Zona del día 2:
- Barrios en dos localidades y un punto de suministro: Engativá (290), Fontibón (21), y el punto de suministro de ESP Aguas La Sabana (Zona Industrial Cota).
- Zona del día 3:
- Barrios en tres localidades: Barrios Unidos (13), Suba (478) y Usaquén (119).
- Zona del día 4:
- Barrios en cinco localidades: Bosa (397), Ciudad Bolívar (113), Kennedy (45), Puente Aranda (6) y Tunjuelito (32).
- Zona del día 5:
- Barrios en seis localidades: Ciudad Bolívar (154), Rafael Uribe Uribe (154), San Cristóbal (215), Santa Fe (30) y Tunjuelito (1).
- Zona del día 6:
- Una localidad y un municipio: Suba (335); Soacha (617) e incluye el punto de suministro ESP EMAR.
- Zona del día 7:
- Puntos de suministro de los municipios de Funza, Madrid y Mosquera; y barrios de Fontibón (173) y Kennedy (42).
- Zona del día 8:
- Barrios en nueve localidades y puntos de suministro de La Calera y Arboretto: Antonio Nariño (6), Bosa (17), Chapinero (78), Kennedy (282), Los Mártires (2), Rafael Uribe Uribe (9), San Cristóbal (61), Santa Fe (35) y Usaquén (65).
- Zona del día 9:
- Barrios en dos localidades y puntos de suministro: Usaquén (65) y Suba (12); Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó (2), Tocancipá y Gachancipá - ESP Acuapolis.
- Usme será la única localidad exenta de restricciones en el servicio.
Publicidad
Mira también: Óscar Córdoba ¡Cómo nunca lo has visto!