Muchos estudios ya han demostrado que mantener el cerebro activo, como: leer, aprender un idioma nuevo o tocar algún instrumento , protegen de enfermedades como el Alzheimer .
Pero ahora, un nuevo estudio encontró algo curioso: ciertas profesiones también parecen darle un “escudo” al cerebro contra esta enfermedad.
Profesiones que ayudan a la mente
Según una investigación reciente del Hospital General Brigham de Massachusetts, en colaboración con la Universidad de Harvard, algunos trabajos que requieren usar habilidades de orientación espacial en tiempo real, como manejar taxis o ambulancias, estarían relacionados con menores tasas de muerte por Alzheimer.
Pero, ¿por qué? La clave parece estar en que quienes trabajan manejando todo el día y calculando rutas ( especialmente de forma constante y en tiempo real ) están entrenando la misma parte del cerebro que se asocia con el desarrollo del Alzheimer: el hipocampo.
Publicidad
Esta zona es fundamental para la memoria espacial y la navegación, y parece que el esfuerzo constante en estos trabajos podría mantenerla en mejor forma.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron datos de casi 9 millones de personas fallecidas entre 2020 y 2022 , revisando tanto sus causas de muerte como las profesiones que tuvieron la mayor parte de su vida.
Publicidad
Los resultados llamaron la atención:
- De los 16.658 taxistas, solo 171 (1,03%) murieron por Alzheimer.
- Entre los conductores de ambulancias, la tasa fue aún menor: apenas un 0,74% (10 de 1.348 personas).
Por otro lado, esta tendencia no se observó en otros trabajos relacionados con el transporte, como los conductores de autobús (3,11%) o los pilotos de avión (4,57%) , donde las rutas suelen estar más programadas y no se requiere tanto procesamiento espacial en tiempo real.
Según el doctor Vishal Patel, autor principal del estudio, la navegación y el procesamiento espacial que hacen los conductores de taxis y ambulancias podría estar protegiendo al cerebro al activar constantemente el hipocampo, una zona clave para la memoria y el aprendizaje . Al entrenarlo día a día, parecería que se reduce el riesgo de deterioro.
Por su parte, el doctor Anupam B. Jena, otro de los autores, aclaró que aunque los resultados son interesantes, el estudio es observacional. Es decir, no se puede asegurar que estas profesiones sean una “cura” o una prevención directa contra el Alzheimer, pero sí abre la puerta a nuevas investigaciones.
M
antener la mente activa, ya sea a través de la lectura, los idiomas o incluso trabajos como conducir taxis y ambulancias, puede hacerle un favor enorme a nuestro cerebro.
Publicidad
Aunque todavía falta mucho por estudiar, este hallazgo deja una buena lección: entrenar la mente con desafíos diarios podría ser una forma de protegerla a largo plazo.
Este video te puede interesar: Desciré Díaz le cobraron 100 mil pesos en un taxi
Publicidad