Que se retrase el periodo menstrual no siempre significa que hay embarazo. Existen muchas otras causas, incluso externas, que influyen en el cuerpo femenino y hacen que el ciclo se alargue. Una de ellas es el estrés, considerado foco de muchas otras afecciones.
Según Flo, blog de la app especializada en ciclos menstrual y embarazo, el estrés retrasa la regla. “Si el estrés es puntual, tu período podría retrasarse solo durante unos cuantos días, pero algunas mujeres que están sometidas a un estrés intenso y crónico pueden estar meses sin tener la regla”.
Publicidad
El articulo avalado por Anna Tarhonskaja, ginecóloga obstetra y consultora médica en Flo, explica que es normal que exista un nivel de estrés manejable, pero un grado excesivo se libera cortisol, más conocida como la hormona del estrés.
Publicidad
Te puede interesar:¡Qué hermoso! Hombre de 93 años arriesga su vida para regalarle chocolates a su esposa
Esto implica que haya un desorden entre las hormonas que trabajan durante el ciclo menstrual. “La progesterona prepara al útero para la fecundación al engrosar el revestimiento uterino o endometrio. Si no hay fecundación, tu concentración de progesterona baja y te llega la regla. Si tus niveles de progesterona son demasiado bajos para completar esta fase del ciclo menstrual, tu regla podría retrasarse”, se detalla en la nota.
Publicidad
Si posiblemente la causa del retraso sea en efecto el estrés, recomienda un cambio de hábitos que incluye:
Publicidad
- Identificar la causa del estrés y el grado del mismo
- Escribir en un diario
- Consultar con un terapeuta
- Meditar, hacer ejercicio o practicar yoga
- Dormir las horas suficientes para un buen descanso, entre 7 y 9 horas.
Cabe agregar que, aunque el estrés es una causa frecuente del retraso menstrual, es solo una de las muchas razones para que allá alguna alteración en el tiempo de la regla. “El embarazo, los anticonceptivos hormonales y los problemas de salud como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) también pueden afectar el ciclo”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad