NOTICIAS

Un funeral se convirtió en el mayor episodio de contagio de coronavirus en España

funeral foto de referencia / Getty images

En un entierro es más fácil el contagio por el contacto, dijo un experto.


Por: EFE

Un funeral celebrado hace dos semanas en la ciudad española de Vitoria (norte) se ha convertido en el mayor episodio de propagación del coronavirus registrado hasta ahora en el país, con más de 60 asistentes a esa ceremonia infectados.

 

El dato fue aportado en rueda de prensa por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien también confirmó que los casos de coronavirus en España alcanzan ya los 430 positivos, mientras que el número de fallecidos asciende a ocho.

 

De los contagiados en el funeral celebrado en Vitoria son 38 personas residentes en dos localidades de la comunidad de La Rioja (norte) y al menos otras 25 que viven en Álava (a la que pertenece Vitoria), según las pruebas realizadas por el Centro Nacional de Microbiología (CNM).

 

Simón explicó que las autoridades sanitarias de La Rioja van a poner en cuarentena "cuadras completas" de un barrio ante el foco de contagio.

 

Te puede interesar: Así fue el gran robó que sufrió Alfredo Gutiérrez en México

 

En un entierro, argumentó, es más fácil el contagio por el contacto, quien remarcó que este foco está centrado en un pueblo y en algunos casos sanitarios identificados.

 

Simón informó también de que hay al menos 30 recuperados y dejó claro que se mantiene el mismo nivel de alerta activado hasta ahora en España, el de contención.

 

Además del caso del funeral de Vitoria, el ascenso de los contagios se concentra mayoritariamente en dos focos ubicados en residencias de ancianos de Madrid.

 

Teniendo en cuenta que las personas mayores constituyen una población especialmente vulnerable a la enfermedad, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid decidió, este viernes, cerrar durante al menos un mes 213 centros de mayores - entre hogares y clubes - con el objetivo de evitar contagios.

 

También hoy se registró el primer positivo por coronavirus en una cárcel española. Se trata de un técnico de jardín de infancia que desempeña su labor en los dos módulos de una prisión en Madrid donde conviven 36 reclusas y sus hijos (39 en total) de hasta 3 años.

 

Tanto las internas como los niños que han tenido relación con este caso se encuentran en observación y asintomáticos.


 

Temas relacionados:

COMENTARIOS
Publicidad

Reducir player
Imagen
Icono Señal en VivoEMISIÓN EN VIVO
Retrocede Audio
Adelantar Audio
Volumen
Compartir La Kalle