Tras la llegada de la reforma laboral llegó cambios en la reducción de la jornada laboral para beneficio de los trabajadores colombianos . Esta reducción iniciará a partir del 15 de julio de 2024, como parte de la implementación gradual de la Ley 2101 de 202.
Esta iniciativa busca mejorar la vida laboral de los ciudadanos colombianos, sin embargo esta reducción será de manera progresiva pasando de 48 horas a 42 semanales para el 2026. Esta reducción trae algunos cambios, por ejemplo esta reducción no aplicará para los servidores públicos.
Una de las dudas que ha surgido tras este ajuste a la jornada laboral es si el salario disminuirá al igual que las horas. Tienes que tener en cuenta que la ley no influirá en reducción de salario básico de los empleados, pero sí afectará el calculo del valor de la hora trabajada.
Cada quince de junio se disminuirá una hora o dos, según corresponda, de la jornada laboral:
- Una hora semanal el 15 de julio de 2023
- Una hora semanal el 15 de julio de 2024
- Dos horas semanales el 15 de julio de 2025
- Dos horas semanales el 15 de julio de 2026
Ten en cuenta que la reducción de la jornada laboral no implica la reducción del salario ni de prestaciones y tampoco libra de obligaciones a los trabajadores.
Publicidad
Esta medida se tomará de manera gradual o automática según lo decida la empresa, si el empleador opta por aplicar la reducción de forma inmediata quedarás exonerado de otorgar jornadas libres remuneradas. Además recuerda que con esta reducción hay algunos beneficios de ley que quedarán exonerados de cumplir con las obligaciones como lo son:
- El día de la familia , el cual lo establece el Parágrafo del Artículo 3 de 1857 e 2017
- Las actividades culturales, deportivas, recreativas o de capacitación según el Artículo 21 de la ley 50 de 1990.
Mira también: Esta es la fecha en la que comenzará a trabajar menos horas los empleados