Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Reducción de jornada laboral también aplica para empleadas domésticas

La Ley 2101 de 2021 estableció la reducción de la jornada laboral en Colombia y la procuradora general destacó que esta medida debe abarcar también a los trabajadores domésticos, siguiendo principios de justicia y garantizando sus derechos fundamentales.

17268_Foto: Empleada doméstica / Getty Images
Foto: Empleada doméstica / Getty Images
Foto: Empleada doméstica / Getty Images

La procuradora general, Margarita Cabello Blanco, manifestó la importancia de extender la reducción de la jornada laboral a los trabajadores domésticos. Según su concepto, enviado a la Corte Constitucional, la norma establecida en la Ley 2101 de 2021 debe incluir a estos trabajadores, ya que la hipótesis de su inclusión no fue abordada por el Congreso al expedir la ley.

Cabello subrayó que la reducción gradual de la jornada laboral debe aplicar a los trabajadores domésticos siguiendo criterios de proporcionalidad. Esto significa que, en función de la normativa vigente y la naturaleza de las labores domésticas, se debe establecer un tiempo máximo de trabajo diario para el personal que presta servicios en el hogar.

Suscríbete a nuestro  canal de WhatsApp  y entérate de las noticias más importantes. Lo mejor del humor, farándula y artistas en un solo lugar:👉🏻   bit.ly/44MSD4a

La procuradora general resalta que esta exclusión desconoce las condiciones justas en las que se deben llevar a cabo las tareas domésticas y las garantías mínimas que deben recibir estos empleados.

Publicidad

La omisión de considerar a los trabajadores domésticos en la Ley 2101 de 2021, según la procuradora general, carece de una razón suficiente.

Este enfoque, según la Procuraduría, tiene respaldo en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que instan a los Estados a asegurar la igualdad de trato entre los empleados domésticos y el resto de los trabajadores.

Publicidad

La procuradora general también abordó el caso de los trabajadores domésticos que residen con su empleador y que pueden prestar sus servicios por más de 48 horas a la semana. Aseguró que estos trabajadores también tienen derecho al beneficio de la reducción de la jornada laboral. "La aplicación de esta medida debe considerar las normativas vigentes, como la circular 007 de 2022 del Ministerio del Trabajo, para que sea proporcional y coherente con las regulaciones actuales".

Te puede interesar: Abuelita recibe emotiva recompensa por su ayuda desinteresada

¿Qué es la reducción gradual de la jornada laboral según la Ley 2101 de 2021?

La reducción gradual de la jornada laboral es una medida establecida por la Ley 2101 de 2021 en Colombia. Esta ley busca disminuir progresivamente la cantidad de horas de trabajo que los empleados deben cumplir, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y promover la conciliación entre el trabajo y la vida personal.

Publicidad

¿Por qué la Procuradora General considera importante aplicar esta medida a los trabajadores domésticos?

La Procuradora General destaca que los trabajadores domésticos también merecen disfrutar de los beneficios de la reducción gradual de la jornada laboral. Esta medida busca garantizar su bienestar, reconocer sus derechos fundamentales y prevenir la explotación laboral en este sector.

Publicidad

¿Qué significa que la reducción de la jornada laboral debe aplicar siguiendo criterios de proporcionalidad?

La proporcionalidad implica que la reducción de la jornada laboral para los trabajadores domésticos debe ajustarse a la naturaleza de las labores que realizan y a la normativa vigente. Se busca establecer un tiempo máximo de trabajo diario que sea justo y adecuado para garantizar su bienestar y calidad de vida.

¿Cómo afecta la exclusión de los trabajadores domésticos de las normas laborales?

La exclusión de los trabajadores domésticos de las normas laborales establece límites al tiempo de servicio semanal ha generado inquietudes en cuanto al respeto a su dignidad humana. La Procuradora General resalta que esta exclusión desconoce las condiciones justas en las que se deben llevar a cabo las tareas domésticas y las garantías mínimas que deben recibir estos empleados.

Publicidad

¿Qué implica la igualdad de trato entre los empleados domésticos y la generalidad de trabajadores?

La igualdad de trato implica que los empleados domésticos deben tener los mismos derechos y garantías que el resto de los trabajadores en Colombia. Los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establecen que los Estados tienen la obligación de asegurar esta igualdad para prevenir la discriminación y la explotación laboral.

Publicidad

¿Cómo se aplicaría la reducción de la jornada laboral a los trabajadores domésticos que residen con su empleador?

La Procuradora General destaca que los trabajadores domésticos que residen con su empleador y pueden prestar sus servicios por más de 48 horas a la semana también tienen derecho a la reducción de la jornada laboral. La aplicación de esta medida debe considerar las normativas vigentes, como la circular 007 de 2022 del Ministerio del Trabajo, para asegurar que sea proporcional y acorde con las regulaciones actuales.

  • Publicidad