En La Unión, Antioquia, municipio donde ocurrió el accidente aéreo del club brasileño Chapecoense, fue retirada una figura navideña alusiva a la tragedia luego de provocar el rechazo de los pobladores por considerar inadecuada la recreación de ese episodio que dejó 71 muertos y estremeció al mundo. Como parte de los alumbrados navideños que "engalanarán" el parque principal de este pueblo del departamento de Antioquia, fueron instaladas varias figuras que evocan la "idiosincrasia" del lugar y hechos históricos, entre ellas un avión elaborado con varillas papel metalizado y manguera luminosa, que evocaba la colisión sufrida en el Cerro Gordo la noche del 28 de noviembre de 2016. Tras la polémica y la lluvia de críticas, la Alcaldía de La Unión anunció a través de un comunicado el retiro de esa parte del alumbrado y ofreció disculpas por el "malestar" que generó. “Dado que la instalación de la figura del avión, que hace alusión al suceso ocurrido el 28 de noviembre de 2016, el cual marcó a la localidad, ha generado diferentes reacciones en redes sociales, desde la Alcaldía de La Unión se tomó la decisión de retirar dicha figura del parque principal", dice el comunicado firmado por el alcalde del municipio, Édgar Alexander Osorio. Agrega que "la intención del decorado navideño nunca fue herir la susceptibilidad de la comunidad" y manifiesta que "comprendemos y validamos el malestar que se ha propiciado, por lo tanto, ofrecemos disculpas y procederemos al retiro de la figura”. En el comunicado precisan que para esta edición quisieron trabajar una temática alusiva también a la arquitectura del lugar, a su fauna y flora, además de "representar la historia del municipio", donde aún hay huellas de la tragedia, especialmente en el ahora denominado Cerro Chapecoense con cruces que recuerdan a los integrantes del equipo de Chapecó y a los miembros de la tripulación del avión Avro RJ85 de LaMia que perdieron la vida. "Me alegra que escucharan la voz del pueblo y un clamor de una comunidad que estaba inconforme con este hecho", expresó a medios locales Rodrigo Botero, habitante de La Unión. Ya con la aeronave desmontada, el municipio encenderá este sábado los alumbrados para recibir la temporada navideña y "engalanar" el parque principal, donde el próximo martes celebrarán una eucaristía en la conmemoración de los siete años del accidente aéreo que enlutó al fútbol y que marcó para siempre la vida de los habitantes este localidad. Te puede interesar: Pelea legal entre fundadores del grupo Kvrass
Helio Neto, uno de los sobrevivientes del accidente del club de fútbol Chapecoense, visitó este miércoles la montaña del noroeste de Antioquia donde se estrelló el avión que lo trasladaba hace cinco años.El excentral del "Chape" sembró árboles en la población de La Unión como homenaje a las 71 personas que murieron la noche del 29 de noviembre de 2016."Estando aquí ahora he entendido lo que significa la vida", dijo Neto en declaraciones a medios.Neto, de 36 años, lució tranquilo durante el simbólico acto en cerro Gordo, ahora llamado cerro Chapecoense, donde chocó la aeronave de matrícula boliviana.El avión que trasladaba al equipo brasileño para disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional se quedó sin combustible poco antes de llegar al aeropuerto de Medellín.Entre las víctimas había jugadores, miembros del club, periodistas y parte de la tripulación.Acompañado de su manager, Neto caminó junto a un trozo del fuselaje del avión que aún permanece en el lugar y posó sonriente con el dueño de la finca donde están los restos y con otros habitantes del sector."Lo más duro para mí fue la pérdida de la vida de los que se fueron (...) era difícil asimilarlo todo", recordó el ahora directivo del equipo verde.El espigado defensor se retiró en 2019 sin lograr volver a jugar como profesional por las secuelas del accidente.Allan Ruschel, quien actualmente integra el América Mineiro, y Jakson Follmann, quien sufrió la amputación de una pierna y se dedicó a la oratoria y la música, fueron los únicos futbolistas que sobrevivieron.Las investigaciones sobre la catástrofe han transcurrido en varios países y una comisión parlamentaria del Senado brasileño investiga la falta de indemnizaciones a familiares.La policía brasileña detuvo en septiembre a una mujer señalada de ser la responsable de autorizar el plan de vuelo de la compañía boliviana LaMia."No se hizo justicia, estamos luchando, hay muchas familias que (...) siguen luchando hoy", se quejó el exfutbolista Neto. "No fue solo culpa del piloto (...) otros fueron culpables durante la tragedia", agregó.
Nuevamente el fútbol sudamericano y brasilero se viste de luto por la trágica muerte de cuatro futbolistas y el presidente del club Palmas Fútbol y Regatas de la cuarta división del Campeonato Brasileño tras un fatídico accidente aéreo.Los miembros del equipo perdieron la vida luego de que la avioneta en la que viajaban para disputar un partido contra Goiás se precipitara poco después del despegue."Palmas Futebol e Regatas comunica que alrededor de las 8:15 horas de este domingo 24 se produjo un accidente aéreo que involucró al presidente del club Lucas Meira, cuando despegaba rumbo a Goiânia, para el partido entre Vila Nova x Palmas de este lunes. 25, válido para la Copa Verde”, dice el comunicado oficial del equipo.Se trata de Lucas Meira, presidente del Palmas Fútbol y Regatas, los futbolistas Lucas Praxedes, Guilherme Noé, Ranule y Molinari y el piloto Wagner.De acuerdo con los informes, el piloto de la aeronave también falleció. Estas son las imágenes que hasta el momento se conocen y que han sido difundidas en redes sociales:
El periodista Rafael Henzel, de 45 años, quien había sido uno de los sobrevivientes de la tragedia de Chapecoense, murió de un infarto este martes durante un partido de fútbol con amigos en la ciudad de Chapecó. Henzel fue una de las siete personas que logró salvarse del accidente aéreo que cobró la vida de 71 personas el 30 de noviembre de 2016, cuando un avión de la compañía LaMia, donde viajaba todo el equipo de fútbol de Chapecoense rumbo a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana, se precipitó a tierra causando la tragedia.Te puede interesar: Sobreviviente de la tragedia del Chapecoense reveló VIDEO inédito de su recuperaciónSegún mediosde Brasil, el periodista jugaba un partido amistoso y sufrió un paro cardiorespiratorio. Fue llevado al Hospital Regional de Chapecó, pero los esfuerzos fueron en vano.Henzel escribió el libro "Viva como si estuviera de partida" en 2017, en donde recordaba todo lo que pasó en el accidente y siempre envió mensaje de esperanza para que se aprendiera a valorar más la vida.
El 29 de noviembre del 2016, el mundo puso sus ojos en Medellín. El avión donde se transportaba el Chapecoense se estrelló, en el trágico accidente murieron 71 personas, casi todas integrantes de un club brasilero que perdió a 19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y nueve directivos, además de 20 periodistas.Dos años después, Jakson Follmann - uno de los seis sobrevivientes- compartió un video en su cuenta de Instagram recordando su primera terapia en Brasil. En ella se ve cómo intenta recuperar la movilidad de su pierna izquierda. El futbolista perdió parte de su extremidad derecha y con mucha fortaleza ha seguido adelante. Te puede interesar: El desgarrador RELATO del policía que salvó la VIDA de un jugador del ChapecoenseEn el video se puede ver la magnitud de sus heridas y el duro proceso de recuperación al que fue sometido. En otra publicación, el joven publicó una foto del lugar de la tragedia para recordar a los amigos y colegas que perdieron la vida ese 29 de noviembre. En las vísperas del partido más importante de su historia, al Chapecoense se le cortó la vida en las montañas de Medellín. Hace dos años del accidente aéreo en el que murieron 71 personas y, agotado el primer impulso de la reconstrucción, el domingo le espera otra final: salvarse del descenso en el Brasileirao.En el mismo Arena Condá donde, en apenas días, pasó de celebrar su heroica clasificación para la decisión de la Copa Sudamericana-2016 a velar a decenas de fallecidos, el 'Chape' recibirá al Sao Paulo en el duelo más trascendental desde la tragedia.Es el último de liga y el modesto club del sur de Brasil precisa vencer a Sao Paulo para asegurarse la permanencia en una categoría a la que llegó en 2014 tras un ascenso meteórico que solo se frenaría la noche del 28 de noviembre de 2016.
El teniente Marlon Lengua recuerda sus bramidos como hincha frente al televisor. Un mes antes de la tragedia, su equipo, el Junior de Barranquilla, era eliminado de la Copa Sudamericana 2016 por Chapecoense de Brasil. Semanas después, este policía luchaba en lo alto de un cerro del noroeste de Colombia para salvar la vida de Helio Neto, uno de los verdugos de su equipo, una madrugada del 29 de noviembre de ese año. El avión que traía de vuelta a Colombia al Chapecoense, esta vez para enfrentar al Atlético Nacional por la final del torneo, cayó cuando le faltaba poco para aterrizar en el aeropuerto de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín. El equipo perdió 19 jugadores. Pero en total 71 personas murieron y seis se salvaron aunque con serias heridas, incluido Neto, el último sobreviviente de una tragedia ocasionada probablemente por el exceso de peso y la falta de combustible. Cuando ya se había esfumado toda esperanza de vida, Lengua encontró a Neto casi "totalmente destruido". Un fuerte aguacero obligó al teniente y otros policías a rezagarse de las brigadas que estaban saliendo de la zona. Unos gemidos débiles, casi inaudibles, lo llevaron hasta un punto donde algo "se inflaba". Era el tórax del defensa brasileño cubierto de ramas y láminas retorcidas. "Tengo una persona más con vida, ¡lleguen rápido! Traiga un machete porque está entre las matas", recuerda haber dicho por radioteléfono. Hacía apenas unas horas que el teniente había visto el cuerpo del único jugador que recordaba bien del Chapecoense, el "peludo" delantero Everton Kempes. La lluvia había convertido el cerro de 2.600 metros de altura en una trampa de barro. Lengua y sus compañeros tuvieron que bregar durante horas, entre matorrales, con el cuerpo maltrecho del espigado defensa hasta sacarlo al sitio de donde finalmente fue trasladado al hospital. Exhausto y embarrado, el oficial subió a la ambulancia que trasladó a Neto a La Ceja. Durante 11 días el defensa estuvo en coma en una clínica del municipio de Rionegro, adonde fue trasladado por su situación crítica.
Tiago da Rocha Vieira Alves es desde el cielo un orgulloso padre. La historia de este jugador del Chapecoense es una de las más recordadas de ese trágico accidente que acabó con la vida de jugadores y entrenadores del club brasileño. Tiago se enteró -poco antes del accidente- que sería padre. Ocho meses después del deceso del futbolista, su esposa Graziele compartió en su cuenta de Instagram las primeras fotos de su bebé. Una madre orgullosa que confía en la compañía eterna de su esposo y que con esperanza busca darle todo su amor al pequeño Thiago. “Como es de bueno sentir tu rostro, sentir un pedacito de tu papá junto a mí. Estoy segura de que tu papá estuvo con nosotros en el momento de tu llegada, y estará con nosotros el resto de nuestras vidas. Gracias, Señor, por este hermoso regalo, gracias por cuidar de cada detalle con cariño”, escribió la madre del bebé. En enero, la novia del fallecido jugador contó a través de sus redes sociales que el bebé que esperaba sería varón. "Hola papá. Yo quería hablar desde hace mucho tiempo, pero mamá y yo estamos muy tristes. Dios tiene un propósito y sé que soy un don del Señor, y él te llevó porque sabe que tú te harás cargo de mi mamá y de mí y que me guiarás. La mayoría de las personas fueron testigos del momento, cuando llegué en el vientre de mi madre estaba tan feliz, y sentí tu felicidad", escribió la mujer en su cuenta de Instagram.
Tremendo susto se llevaron los jugadores y parte del cuerpo técnico del club argentino Racing cuando una de las puertas del avión en el que viajaban se abrió antes del despegue. El equipo e disponía a viajar desde Córdoba - Argentina luego de perder 2-0 ante Belgrano por la Liga local. Cuando el avión estaba a punto de despegar una de las puertas se abrió, los tripulantes empezaron a gritar desesperadamente y a pedirle al piloto que frenara, tal como se puede ver en el video que grabó uno de los jugadores. El accidente aéreo del Chapecoense en noviembre del 2016 que ocurrió en territorio colombiano dejó una huella imborrable en el mundo del fútbol. Cualquier alerta, por simple que parezca, genera un gran impacto en la opinión pública.
Alan Ruschel, uno de los sobrevivientes del accidente aéreo del Chapecoense, le pidió matrimonio a su novia, Marina Storchi. El 28 de noviembre del 2016 una noticia estremeció hasta el corazón más frio e indiferente; el avión donde viajaba el equipo, directivos, y parte del cuerpo técnico del Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana, sufrió un trágico accidente y se estrelló en cercanías de Medellín. El accidente acabó con la vida de 71 personas, dejando con un profundo dolor a a esposas, familiares, amigos, hijos, a todo un país… a todo un deporte. A casi tres meses del accidente, las historias de los 6 sobrevivientes intentan aliviar la noticia; cada paso, victoria, aparición o reencuentro son un motivo de celebración. La más reciente, la del jugador Alan Rushel que en una reunión bastante emotiva pidió la mano de su novia, la mujer sintió de cerca la muerte de su ser querido. En honor al sí de la vida a su amado, y acompañada de las lágrimas de familiares, aceptó compartir el resto de su existencia con el valiente Alan Rushel.
Helio Neto conmueve con cada aparición pública; charlas con la nueva plantilla del Chapecoense, reencuentros con amigos y familiares. Esta vez la noticia llena de felicidad y esperanza al mundo del fútbol que espera su regreso. Medios brasileños e internacionales comparten el video donde el jugador da sus primeros pasos, después de casi dos meses del fatídico hecho. El accidente aéreo acabó con la vida de 71 personas y solo 6 personas sobrevivieron, entre ellas el jugador que hoy contra todos los pronósticos vuelve a caminar.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta naranja para varios departamentos de la región Caribe debido a la evolución del Potencial Ciclón Tropical 18, el cual podría transformarse en tormenta tropical en las próximas horas. Las zonas bajo vigilancia incluyen las costas de:SucreCórdobaBolívarAtlántico Magdalena Golfo de Urabá Mientras que La Guajira y los archipiélagos de San Andrés y Providencia se mantienen bajo alerta amarilla.El Centro Nacional de Huracanes informó que este fenómeno natural se encuentra a unos 250 kilómetros de las costas caribeñas de Colombia y avanzará hacia el noroeste. "Existe alta probabilidad de que esta perturbación, conocida como AL97, evolucione rápidamente hasta convertirse en la tormenta tropical ‘Rafael’”, informaron los expertos.Pronóstico del Ideam sobre ciclón tropicalEl ciclón continuará desplazándose hacia el norte con posibles vientos de hasta 55 km/h y velocidad de avance de 11 km/h.En caso de intensificarse, podría causar lluvias abundantes en el área marítima de la región Caribe, especialmente en la Alta Guajira y precipitaciones moderadas en San Andrés y Providencia.Recomendaciones del Ideam para las zonas afectadasDada la situación, el Ideam publicó varias medidas de prevención para las zonas afectadas, invitando a seguir los protocolos de seguridad establecidos. Entre las principales recomendaciones, se encuentran:Evitar acceso de turistas a áreas de riesgo como parques nacionales y playas.Mantener activos los planes de emergencia de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD y CMGRD).Permanecer en zonas seguras y evitar áreas propensas a inundaciones y desbordamientos.Además, la alerta de aviso se extiende a La Guajira, Cesar, y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En estos lugares, la comunidad y autoridades locales deberán estar pendientes de los boletines actualizados debido al riesgo de lluvias intensas y oleaje anómalo, que afectará zonas como los Bancos Serranilla y Bajo Nuevo.Medidas Preventivas:Restringir actividades marítimas y náuticas.Mantenerse informado mediante los pronósticos del Ideam y boletines de las autoridades locales.Para los pescadores y embarcaciones pequeñas, se recomienda no salir a navegar mientras persista la alerta.Impactos del ciclónEste ciclón, que afectará también a países del Caribe como Jamaica y Cuba, ya ha causado estragos en las costas colombianas. El pasado domingo, las lluvias provocaron inundaciones en Cartagena, caída de árboles en Puerto Colombia y desbordamientos en el sur de La Guajira.Linda Goenaga, jefa del cuerpo de Salvavidas de Puerto Colombia, señaló: “Nuestro equipo rescató a tres personas en las playas de Solinilla que desatendieron las recomendaciones ante el mal clima”. Afortunadamente, no hubo necesidad de trasladarlos a centros médicos.El Ideam sigue monitoreando el avance de ‘Rafael’ y continuará emitiendo actualizaciones sobre este fenómeno. La comunidad en general está invitada a seguir las indicaciones y boletines oficiales, ya que las condiciones climáticas podrían cambiar.
Un lamentable accidente de tránsito cobró la vida del empresario Juan Carlos García Sastoque en Neiva, Huila, luego de que un convertible Ford Mustang lo arrollara mientras practicaba ciclismo junto a su hermano César Augusto García Sastoque, quien también resultó gravemente herido. El lamentable hecho, que ocurrió en la madrugada del 3 de noviembre, tiene en absoluta conmoción a la comunidad local y pone en debate la seguridad vial de los ciclistas en la región.¿Quién era Juan Carlos García Sastoque?El incidente se registró sobre las 5:00 de la mañana en la avenida Circunvalar, en el barrio Rodrigo Lara, cerca del antiguo parque La Rebeca. Según las autoridades, el ciclista fallecido, Juan Carlos García, era socio de un negocio de bicicletas en Neiva y se encontraba compartiendo una jornada de deporte con su hermano. “Perdimos a un gran hombre y deportista, justo en el día previo a los cumpleaños de César Augusto”, comentó su cuñado Weymar Muñoz.Edna Johana Cruz Bonilla, secretaria de Movilidad de Neiva, afirmó que el accidente involucró a un Ford Mustang rojo, un tractocamión y las dos bicicletas de los hermanos. “El vehículo de gama alta, que aparentemente circulaba a alta velocidad y bajo efectos de alcohol, embistió a los ciclistas sin frenar”, aseguró la funcionaria.Detalles del accidente con el convertible Ford Mustang en NeivaTestigos presentes en el lugar señalaron que, tras el accidente, el conductor del Ford Mustang y sus acompañantes huyeron sin prestar ayuda a las víctimas. “El conductor y sus tres ocupantes abandonaron el lugar en una camioneta Nissan gris que llegó para recogerlos”, explicó Edna Cruz. Según las investigaciones preliminares, la camioneta fue captada por cámaras de seguridad y las autoridades ya tienen las placas del vehículo, lo que podría ayudar en la pronta captura del presunto responsable.Además, Muñoz añadió que el conductor del Mustang, identificado como Sergio Israel Rojas Serrano, habría adquirido licor en un establecimiento de la avenida Circunvalar antes del accidente. “La hipótesis apunta a que el conductor se encontraba en una aparente competencia de velocidad cuando embistió a los ciclistas”, indicó Muñoz.Testimonio del conductor de la tractomula es clave en la investigaciónEl accidente ha desatado una ola de indignación en Neiva, especialmente en la comunidad deportiva que exige mayor seguridad para los ciclistas en las vías. “Es inconcebible que alguien pueda causar una tragedia de esta magnitud y huir sin ofrecer auxilio a los heridos”, expresó un vecino del sector."La omisión de socorro y la imprudencia al volante en estado de alicoramiento son inaceptables", puntualizó Cruz. Agregó que se espera la colaboración de todos los testigos para esclarecer los detalles. La versión del conductor del tractocamión, quien presenció el accidente, podría ser crucial para conocer cómo ocurrieron los hechos y asignar responsabilidades.A la espera de justiciaLa pérdida de Juan Carlos García y la situación delicada de salud en la que se encuentra su hermano han conmovido a la comunidad, que lamenta profundamente lo ocurrido. Las autoridades de Neiva han reiterado su compromiso con la justicia y prometen tomar medidas para proteger a los ciclistas y peatones en las vías.Mira también: Video del momento en que bus se vuelca en vía la Mesa
¿Te gustaría ser el dueño de una camioneta BYD Yuan Up 2025? Cine Colombia, en colaboración con la reconocida marca de vehículos eléctricos BYD, sorteará tres camionetas eléctricas BYD Yuan Up entre sus clientes. Desde el 1 de noviembre de 2024 hasta el 31 de enero de 2025, quienes asistan a cualquier función de Cine Colombia podrán participar en este sorteo.¿Cómo participar en el sorteo de las camionetas con Cine Colombia?Si quieres tener la oportunidad de ganar una de estas camionetas, sigue estos pasos sencillos:Compra una boleta para cualquier función de Cine Colombia, ya sea cine tradicional o eventos alternativos como óperas, ballets o teatro.Recibe un cupón por cada boleta que adquieras. Este cupón es clave para participar.Llena el cupón con tus datos personales y el número de auditoría o transacción de la boleta, ya sea en formato físico o digital.Deposita el cupón en las urnas disponibles en todos los multiplex de Cine Colombia.Fechas del sorteo de las camionetas BYDCada mes se realizará un sorteo, y cada boleta te permitirá participar en el sorteo correspondiente al mes de la función. Las fechas de los sorteos serán:17 de diciembre de 2024: Incluye funciones realizadas entre el 1 y el 30 de noviembre de 2024.17 de enero de 2025: Incluye funciones realizadas entre el 1 y el 31 de diciembre de 2024.17 de febrero de 2025: Incluye funciones realizadas entre el 1 y el 31 de enero de 2025.Todos los sorteos se llevarán a cabo en el Multiplex de Cine Colombia en el Centro Comercial Titán Plaza en Bogotá.Requisitos para participar en el concursoPara que tu participación sea válida, asegúrate de cumplir con los siguientes requisitos:Compra de boletas: Solo se aceptan boletas adquiridas en puntos autorizados de Cine Colombia (taquillas, kioskos de autoservicio o página web oficial).Asistencia dentro del período específico: La función de la boleta debe estar dentro de los plazos de cada sorteo.Diligenciamiento del cupón: Asegúrate de completar todos los datos requeridos en el cupón y depositarlo en las urnas asignadas.Condiciones adicionales para los ganadoresSi resultas ganador de una de las camionetas BYD Yuan Up 2025, deberás tener en cuenta lo siguiente:La entrega se realizará en Bogotá, en la vitrina de Motorysa en la avenida carrera 68.Requisitos para la entrega: Los ganadores deben cumplir con las normativas de tránsito vigentes, y además, cubrir los siguientes costos adicionales:Matrícula del vehículoSOAT y otros seguros requeridosCargador eléctrico y otros accesorios necesariosImpuestos aplicablesCon cada visita a Cine Colombia tienes una oportunidad de ganar y llevarte una moderna camioneta eléctrica.
Este lunes festivo 4 de noviembre de 2024, la capital colombiana implementará el pico y placa regional, una medida que todos debemos tener en cuenta si planeamos ingresar a Bogotá. La idea es facilitar el flujo vehicular en un día que suele tener un alto tráfico debido al retorno de muchas personas a la ciudad. Así que, ¡toma nota!¿Cuándo aplica el pico y placa regional?La restricción estará en efecto de 12:00 m. a 8:00 p. m. Así que, si tienes planeado entrar a Bogotá, asegúrate de saber en qué horario debes salir dependiendo del número final de tu placa.Placas pares (0, 2, 4, 6 y 8) podrán ingresar entre 12:00 m. y 4:00 p. m.Placas impares (1, 3, 5, 7 y 9) podrán hacerlo entre 4:00 p. m. y 8:00 p. m.Esto significa que tendrás que organizar tu viaje para cumplir con estas restricciones. ¡No querrás quedarte atorado en el tráfico!Rutas afectadasEl pico y placa regional aplica en nueve corredores que son las principales vías de ingreso a la ciudad. Aquí te mencionamos cuáles son para que planifiques tu ruta:Autopista Norte: Desde el peaje Andes hasta el portal Norte de TransMilenio, en sentido norte-sur.Autopista Sur: Desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur-norte.Avenida Centenario (Calle 13): Desde el río Bogotá hasta la Avenida Ciudad de Cali (Carrera 86), en sentido occidente-oriente.Calle 80: Desde el Puente de Guadua hasta el Portal 80 de TransMilenio, en sentido occidente-oriente.Carrera 7: Desde la Calle 245 hasta la Calle 183, en sentido norte-sur.Avenida Boyacá - Vía al Llano: Desde el Túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur-norte.Vía Suba - Cota: Desde el río Bogotá hasta la Avenida Calle 170, en sentido norte-sur.Vía a La Calera: Desde el peaje Patios hasta la Avenida Carrera 7, en sentido oriente-occidente.Vía a Choachí: Desde la vía a Monserrate hasta la Avenida Circunvalar, en sentido oriente-occidente.¿Quiénes deben cumplir esta medida?El pico y placa regional aplica para todos los vehículos que circulen por estos corredores. Esto significa que tanto los residentes de Bogotá como los visitantes deben tener en cuenta el número de su placa al planificar su viaje. Es fundamental estar atento a las restricciones para evitar contratiempos.Recuerda que el pico y placa no solo es una medida para controlar el tráfico, sino también una forma de contribuir a la movilidad y mejorar la calidad del aire en la ciudad. ¡Así que a planificar tu viaje se ha dicho!Puedes ver | Delincuentes intentaron robar una camioneta en el barrio Santa Isabel
La situación en Valencia, España, es crítica tras el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), un fenómeno climático que ha generado inundaciones masivas, dejando destrucción y varios desaparecidos. La intensidad de las lluvias y el desbordamiento de los cuerpos de agua tienen en alerta a las autoridades, que trabajan sin descanso para asistir a las personas afectadas.Entre los testimonios que han surgido en medio de esta emergencia, destaca el de Daniel Baliz, un colombiano que vivió momentos de pánico debido a la tormenta. El santandereano, quien se encontraba realizando entregas en su furgoneta cuando comenzó la tormenta, contó al diario Vanguardia, medio de comunicación santandereano, que “a la furgoneta se la llevó el agua”. Ante el peligro inminente, Baliz logró salir del vehículo y buscar refugio: “Fue muy terrible, ya que estuve cinco horas en un árbol montado. Esa sujetada fue terrible, logro subirme al árbol y el agua empieza a subir, subir. No se veía nada, solamente los relámpagos. Estoy contando esto de milagro”."Estoy vivo y agradecido": Daniel Baliz, santandereano sobreviviente en Valencia, EspañaCon el paso de las horas, la desesperación aumentaba. Baliz narró cómo finalmente pudo bajar del árbol gracias a la ayuda de unos hombres que pasaron en una embarcación. “Cuando me bajo del árbol, el agua me llega hasta el ombligo y empiezo a caminar despacio”. Una vez en tierra segura, el colombiano no dudó en ayudar a otros afectados, uniéndose a una fundación local: “Estamos aquí en la Asociación de Vecinos de Patraix cargando alimentos. Estoy vivo, agradezco eso y a los que estuvieron pendientes”.Baliz describió al medio mencionado que la escena que encontró una vez en tierra firme parecía algo salido de una película de terror. “Eso parecía una escena de ‘The Walking Dead’. Los carros atravesados, mugre por todo lado, los autos encima de otros. No había paso”. Su descripción refleja la gravedad de la situación y el caos que dejó a su paso el fenómeno DANA en la región valenciana.Ahora, Baliz trabaja junto a un grupo de voluntarios, formado por más de 100 ciclistas, en la recolección y distribución de alimentos y productos de primera necesidad. “Somos un grupo de más de 100 ciclistas los que estamos cargando alimentos y agua. Por las calles no se puede entrar en carro porque están llenas de barro”, explicó. Con su historia, el colombiano también hizo un llamado al Gobierno de Colombia para que habilite puntos de acceso y brinde información a los connacionales atrapados en los pueblos de la Comunidad Valenciana.Por último, Baliz envió un mensaje de prevención a quienes viven en zonas propensas a este tipo de emergencias: “Le recomiendo a las personas que siempre carguen silbatos o linternas”