La situación en Valencia, España, es crítica tras el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), un fenómeno climático que ha generado inundaciones masivas, dejando destrucción y varios desaparecidos. La intensidad de las lluvias y el desbordamiento de los cuerpos de agua tienen en alerta a las autoridades, que trabajan sin descanso para asistir a las personas afectadas.
Entre los testimonios que han surgido en medio de esta emergencia, destaca el de Daniel Baliz, un colombiano que vivió momentos de pánico debido a la tormenta. El santandereano, quien se encontraba realizando entregas en su furgoneta cuando comenzó la tormenta, contó al diario Vanguardia, medio de comunicación santandereano, que “a la furgoneta se la llevó el agua”.
Ante el peligro inminente, Baliz logró salir del vehículo y buscar refugio: “Fue muy terrible, ya que estuve cinco horas en un árbol montado. Esa sujetada fue terrible, logro subirme al árbol y el agua empieza a subir, subir. No se veía nada, solamente los relámpagos. Estoy contando esto de milagro”.
"Estoy vivo y agradecido": Daniel Baliz, santandereano sobreviviente en Valencia, España
Publicidad
Con el paso de las horas, la desesperación aumentaba. Baliz narró cómo finalmente pudo bajar del árbol gracias a la ayuda de unos hombres que pasaron en una embarcación. “Cuando me bajo del árbol, el agua me llega hasta el ombligo y empiezo a caminar despacio”.
Una vez en tierra segura, el colombiano no dudó en ayudar a otros afectados, uniéndose a una fundación local: “Estamos aquí en la Asociación de Vecinos de Patraix cargando alimentos. Estoy vivo, agradezco eso y a los que estuvieron pendientes”.
Publicidad
Baliz describió al medio mencionado que la escena que encontró una vez en tierra firme parecía algo salido de una película de terror. “Eso parecía una escena de ‘The Walking Dead’. Los carros atravesados, mugre por todo lado, los autos encima de otros. No había paso”. Su descripción refleja la gravedad de la situación y el caos que dejó a su paso el fenómeno DANA en la región valenciana.
Ahora, Baliz trabaja junto a un grupo de voluntarios, formado por más de 100 ciclistas, en la recolección y distribución de alimentos y productos de primera necesidad. “Somos un grupo de más de 100 ciclistas los que estamos cargando alimentos y agua. Por las calles no se puede entrar en carro porque están llenas de barro”, explicó.
Con su historia, el colombiano también hizo un llamado al Gobierno de Colombia para que habilite puntos de acceso y brinde información a los connacionales atrapados en los pueblos de la Comunidad Valenciana.
Por último, Baliz envió un mensaje de prevención a quienes viven en zonas propensas a este tipo de emergencias: “Le recomiendo a las personas que siempre carguen silbatos o linternas”
Publicidad