VIRALES

Jaque-mate al coronavirus: lanzan app para jugar ajedrez y reducir el estrés en cuarentena

Ajedrez referencia / FOTO: Pixabay

La app fue lanzada por la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA) y ya se encuentra en internet para poder ser descargada en cualquier parte del mundo.


Por: EFE

En época de cuarentena por el coronavirus COVID-19, en la que las principales ligas de fútbol del mundo, la NBA, la Fórmula 1 y los grandes torneos de tenis están suspendidos, el ajedrez es uno de los pocos deportes que no para gracias a distintas aplicaciones que permiten practicarlo en línea.

 

Una de ellas, diseñada para enseñar esta disciplina a niños y adultos "de una forma fantástica", fue lanzada días atrás por la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA) y ya se encuentra en internet para poder ser descargada en cualquier parte del mundo.

 

Así lo cuenta el presidente de ese organismo, Bernardo Roselli, 19 veces campeón uruguayo, durante una charla con Efe en la que, entre otras cosas, compara su disciplina con el fútbol y alaba a Pep Guardiola y a Óscar Washington Tabárez como dos grandes "ajedrecistas" del balompié.

 

Te puede interesar: EE.UU. superó a Italia y se convirtió en el país con más muertos por coronavirus

    

"AJEDREZ Y LEYENDAS"

 

"El ajedrez a mí me tiene atrapado porque es un misterio permanente para descifrar. Siempre hay un desafío intelectual detrás de cada partida. Entrar en la cabeza del oponente, qué es lo que está pensando, qué es lo que quiere hacer, qué plan quiere realizar, a mí me parece una cosa fantástica", asevera el también docente.

 

Buscando que ese amor por esta disciplina llegue cada día a más personas, la FUA lanzó días atrás "Ajedrez y Leyendas", una aplicación creada en 2011 para formar parte del Plan Ceibal, un proyecto gubernamental mediante el cual se entrega una computadora por niño en edad escolar, pero que ahora podrá ser descargada por cualquiera.

 

La historia de un rey brujo que conquista la tierra de Eglerion forma parte de este juego, en el que la misión es reconquistar castillos con habilidades relacionadas con la disciplina y librar cada reino con una batalla en la que se pueden comprar superpoderes.

 

"Es una herramienta para enseñar y pensar", afirma Roselli, sobre esta aplicación que se puede descargar en el sitio web fuajedrez.com.

 

Te puede interesar: Video: la cara de felicidad de una mujer y una niña al destapar un mercado que les regalaron

 

UNA ACTIVIDAD QUE NO PARA EN LA CUARENTENA

 

Con gran parte de la actividad deportiva detenida en el mundo, el ajedrez es uno de los deportes que tiene la capacidad de no parar. Eso sucede en el país sudamericano, donde hay unos 2.300 jugadores, 450 de los cuales integran el club 'Uruguay Open', que prosigue sus actividades en un sitio web.

 

Allí se juegan partidas locales y encuentros internacionales, que ya enfrentaron a jóvenes uruguayos con sus pares rusos, canadienses, y que próximamente los medirán ante paraguayos y argentinos.

 

"Mientras todas las demás actividades están infelizmente detenidas, nosotros tenemos mucha tarea, porque el ajedrez es una disciplina que se presta para jugar en línea", dice Roselli.

 

Más allá de esto, el presidente de la FUA tiene claro que no hay nada como encontrarse con los amigos en el club para poder conversar mano a mano y divertirse juntos, pero también sabe que mientras eso no se pueda hacer, internet tiene la forma de que "la llama del ajedrez" se mantenga encendida.

 

Temas relacionados:

COMENTARIOS

Reducir player
Imagen
Icono Señal en VivoEMISIÓN EN VIVO
Retrocede Audio
Adelantar Audio
Volumen
Compartir La Kalle