La variante de coronavirus , identificada como ómicron , no deja de despertar alerta en las autoridades sanitarias de Colombia, donde en los últimos días se ha evidenciado un aumento en las cifras diarias de contagios por este virus.
Y aunque, según la evidencia científica , esta variante ha mostrado tener una menor severidad y genera menor acceso a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), no significa que no sea altamente contagiosa o que no pueda causar muertes.
Es por esto que desde el Gobierno Nacional se insiste en continuar con la vacunación y mantener el autocuidado ; pues, según reveló el Ministerio de Salud , se vienen presentando unos picos de contagio que se centran principalmente en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali .
Publicidad
La preocupación del Gobierno aumenta debido a que las festividades de Navidad, fin de año y puente de Reyes pueden generar un crecimiento de contagios , poniendo en riesgo el control de pandemia que se ha logrado tener en Colombia desde el mes de agosto.
Con base en esto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz , hizo un llamado a los colombianos para que en esta época en la que se incrementan las interacciones por las festividades , se priorice la vacunación contra el Covid-19 y se mantengan las medidas de autocuidado.
Publicidad
“La variante ómicron ha probado ser de cinco a diez veces más contagiosa que la variante Delta, según algunos estudios, y también con un periodo de incubación más corto , lo cual permite un mayor número de contagios entre la población y un crecimiento del número de casos supremamente rápido” , explicó el ministro.
De igual forma hizo un llamado a los alcaldes del país a priorizar la salud y la vida y los invitó a tomar las medidas que consideren para evitar que en unos días se presenten casos desbordados en contagios Covid , tras las reuniones y viajes por festividades, en los que poco se están cumpliendo las medidas de bioseguridad .
“Importante que durante estos últimos días de diciembre y los primeros de enero , cuando se incrementan las interacciones , mantengamos medidas muy estrictas de uso de tapabocas, distanciamiento físico y que los alcaldes tomen las medidas que sean necesarias para abordar esta situación y el eventual crecimiento en contagios ”, recomendó el ministro.
Publicidad
Otro llamado del Ministerio de Salud tiene que ver con no dejar de lado la vacunación anticovid ; pues, parte del control de pandemia tiene que ver con la población vacunada y con que los ciudadanos completen su esquema con las dosis de refuerzo autorizadas en Colombia.
“Hay vacunas disponibles para poder a cuidar y protegerse y proteger a sus seres queridos y a toda la comunidad”, puntualizó el ministro.