En Colombia, un país lleno de color y folclore, las supersticiones forman parte de la cultura. Desde evitar pasar por debajo de una escalera hasta temer al gato negro que se cruza en el camino, son algunas de las muchas creencias populares que existen y que están presentes no solamente en este país, sino en toda Latinoamérica.
Pero quizá una de las más arraigadas es la que dice "cuidado con los pies", frase que se relaciona cuando alguien está barriendo y te piden tener cuidado para que no te barran los pies, pero muchos se preguntaran ¿por qué?, ¿qué pasa?, ¿qué significado tiene?
¿Por qué no dejarse barrer los pies y cuál es el origen de esta creencia?
La frase "cuidado con los pies" es algo que probablemente muchos han escuchado mientras alguien barre cerca de ellos. En el folclore colombiano, se cree que barrer los pies de alguien, especialmente si es una mujer, puede traer mala suerte y desgracias . Según algunas creencias, que una mujer le barra los pies a un hombre o viceversa podría incluso robarle su fortuna o impedir que se case.
Publicidad
La superstición se relaciona con una serie de refranes populares, como "Cuando se barren los pies de una mujer, ella se casará con un viejo" o "A la mujer que le barran los pies le roban la fortuna, por lo que no se casará". Estos refranes reflejan la creencia en las consecuencias negativas de este acto.
Aunque estas supersticiones carecen de base científica, siguen influyendo en el comportamiento de muchas personas, que siguen creyendo en estos agüeros como se les denomina en Colombia y es por esto que evitan barrer cerca de los pies de otros para no atraer la mala suerte.
Publicidad
Para entender el origen de esta superstición, hay que remontarse a la edad media, época en la que se persiguió a las brujas y se atribuyeron poderes sobrenaturales a objetos cotidianos como la escoba. Según la leyenda, las brujas volaban sobre escobas ungidas con ungüentos maléficos para asistir a reuniones nocturnas.
De ahí que la escoba esté asociada con la magia negra y que su presencia, especialmente cuando se barre cerca de los pies de alguien, se considera un presagio de mala fortuna. En diversas culturas, también se cree que si una escoba cae al mar o se coloca sobre la mesa en ciertas fechas, como la noche de Navidad o durante mayo, atraerá la mala suerte.
Sin embargo, la escoba no solo se percibe como un símbolo de peligro. Según Carmen Torrente en su libro "La superstición dice...", también puede proteger contra visitantes indeseados o espíritus malignos si se coloca detrás de la puerta con el mango hacia abajo.
También puedes ver: El tierno hijo que pocos conocen de la pareja de Epa Colombia
Publicidad