Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Luna del Lobo: así se vio la luna llena en Colombia ¿Cuándo se vuelve a ver este fenómeno?

Finalizada la fecha de la primera luna llena del año gran variedad de imágenes de este fenómeno están en línea. Conoce cuándo son las próximas fechas para observar la luna llena en Colombia.

Así se vio la primera luna llena del 2024
Así se vio la primera luna llena del 2024
/Foto: X @Farmercampo_100

La majestuosa Luna del Lobo, primera luna llenadel nuevo año, deslumbró el cielo en la noche del pasado jueves, brindando un gran espectáculo que cautivó a observadores en todo el mundo. Este fenómeno astronómico alcanzó su máxima iluminación a las 12:54 p.m. del viernes, según informó la NASA, iluminando el firmamento con su resplandor característico.

Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, la Luna llena se mostró en todo su esplendor, emergiendo por el horizonte este en cercanía a la brillante estrella Pólux. Este despliegue celeste fue seguido por un curioso giro de la estrella en sentido de las agujas del reloj alrededor de la Luna, según detalla la NASA.

Conocida como la Luna del Lobo, este nombre proviene de la tradición sioux que la describe como "los lobos corren juntos", ya que en esta época del año los lobos suelen ser más activos, llenando las noches frías con sus aullidos, según el Old Farmer's Almanac. Sin embargo, diversas tribus nativas estadounidenses tienen distintos nombres para esta luna invernal, como la Luna Fría para los cheroquis, la Luna Dura para los lakota, y la Luna del Viento Giratorio para la tribu passamaquoddy.

En Colombia

Publicidad

Aunque la Luna del Lobo fue visible en todo el mundo, en Bogotá y otras ciudades colombianas, se observó un fenómeno peculiar. La esfera lunar presentaba un tono rojizo debido a la contaminación atmosférica generada por los incendios forestales que han afectado a los departamentos de Santander, Boyacá, Cundinamarca y la capital colombiana. Germán Puerta, experto en astronomía, explicó que "la luna está roja por la contaminación de la atmósfera producto de los incendios". Aunque esta no es una luna de sangre asociada con los eclipses lunares totales, refleja la grave afectación del aire".

En redes sociales fueron ampliamente difundidas imágenes de cómo se veía la luna desde distintas partes del mundo:

Publicidad

Las lunas llenas de 2024

Publicidad

El fenómeno de la Luna del Lobo marca el inicio de un año celestial lleno de eventos astronómicos. Entre las 12 lunas llenas de 2024, se destacan las de septiembre y octubre, que se considerarán superlunas, según EarthSky. Además, el año reserva la expectación de eclipses solares y lunares, incluyendo el tan esperado eclipse solar total del 8 de abril, visible en México, Estados Unidos y Canadá. Estas son las restantes lunas llenas de 2024

Publicidad

24 de febrero: Luna de nieve

25 de marzo: Luna de gusano

23 de abril: Luna rosa

23 de mayo: Luna de flores

Publicidad

21 de junio: Luna de fresa

21 de julio: Luna del ciervo

Publicidad

19 de agosto: Luna de esturión

17 de septiembre: Luna de la cosecha

17 de octubre: Luna del cazador

15 de noviembre: Luna del castor

Publicidad

15 de diciembre: Luna fría

A pesar de la inusual coloración de la Luna del Lobo en algunas regiones, este evento astronómico sigue siendo un recordatorio de la belleza y complejidad del universo que nos rodea, invitándonos a contemplar el cielo y maravillarnos con los secretos del cosmos.

Publicidad


También puedes ver: ¿Qué hacer en Bogotá? 5 planes baratos en 'EL SEPTIMAZO' 

  • Publicidad