El Sisbén es una base de datos moderna, actualizada y más eficiente, que ahora permite pasar del papel y lápiz a lo digital. Además, la actualización del sistema mejorará la cobertura y la consistencia de la información.
Esta es la cuarta versión que ha implementado el Sisbén desde el año 1995. Cada versión ha contado con un conjunto de procedimientos para obtener el resultado preciso que refleje las condiciones socioeconómicas de cada persona.
Mediante este cambio, se busca mejorar la calidad de la información que entra a la base de datos del Sisbén, evitar manipulación de la información y facilitar su actualización con la ayuda de herramientas tecnológicas más avanzadas, como por ejemplo una base de datos dinámica y centralizada que permite el reporte constante de novedades e incluye una interacción simultánea con otras plataformas.
Además, se implementó un nuevo mecanismo para la recolección de encuestas que será mediante Dispositivos Móviles de Captura (DMC), opción que permite el escaneo de todo tipo de documentos de identidad, (tarjetas de identidad, cédulas de ciudadanía, etc) creación de firmas digitales y obtención de datos geográficos.
Publicidad
En esta nueva clasificación existen cuatro grupos: Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos) Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A) Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza) Grupo D: población no pobre, no vulnerable.
Publicidad
A su vez, cada uno de estos grupos cuenta con varios subgrupos que son identificados con una letra y un número de la siguiente manera:
Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)
Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)
Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)
Publicidad
Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)
Una persona clasificada dentro del grupo A1, por ejemplo, tendrá una menor capacidad de generar ingresos y una menor calidad de vida que otra clasificada dentro del grupo A5.
Publicidad
El Sisbén IV evalúa a la población a partir de cinco dimensiones del bienestar e integra un enfoque de inclusión productiva y social, teniendo en cuenta la capacidad de generación de ingresos de los hogares a partir de sus condiciones socioeconómicas.