El Senado de la República en su cuarto y último debate con 29 votos a favor y 2 en contra aprobó el proyecto de ley que buscaba cambiar la manera tradicional en la que se nombraban a los niños poniéndoles el apellido del padre primero.
El proyecto nombrado ‘Aluna’ y presentado por la representante María José Pizarro señalaba una de las justificaciones más importantes, pues el 56% de las mamás en Colombia son madres cabeza de familia.
"Es un paso inmenso para romper las brechas de género que existen en nuestro país, para romper todos estos imaginarios patriarcales, es un proyecto absolutamente simbólico que reconoce la labor de crianza, la labor de cuidado y obviamente a las madres en nuestro país", aseguró la Representante.
El proyecto de ley acogerá a hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho y de parejas conformadas por el mismo sexo. En dado caso que los padres no lleguen a un acuerdo, el funcionario de la Registraduría Nacionalserá el encargado de realizar el sorteo para elegir el orden de los apellidos que se registrará en el acta.
Publicidad
Luego de su aprobación el proyecto deberá pasar a conciliación y posteriormente a sanción presidencial.
🔴APROBADO🔴
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) June 16, 2021
La ley "Aluna" ha sido aprobada en @SenadoGovCo
De ahora en adelante las parejas podrán acordar el orden de los apellidos de sus hijos al momento de su registro. Es un acto para promover la igualdad entre los roles que ejercen tanto el padre como la madre. pic.twitter.com/YJzrJpHymB
Publicidad