Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

“Hambre por cambiar el mundo”: Cultura Profética celebra su cumpleaños número 25 haciendo reggae

La banda mantiene un margen de cambio y denuncia social mediante sus temas musicales. 

WhatsApp Image 2022-08-03 at 2.37.05 PM.jpeg
Cultura Profética
/Foto: Instagram @culturaprofetica_oficial

Cultura Proféticaes una banda puertorriqueña del género reggae, en este mes celebra sus 25 años de carrera musical, donde sus canciones han llegado a todos los rincones del mundo con letras bastante profundas e inspiradas al cambio.

La banda tiene su propia característica en donde se catalogaron como “desnudos”, al momento de escribir sus canciones, ponerle ritmo, e incluso para hacer colaboraciones. Cultura Profética es particular en las exploraciones sonoras que suelen manejar.

“La música se trata de desnudarse. Es incómodo, pero la gente necesita a alguien con quien identificarse en los momentos de dolor y de introspección”, expresó Willy Rodríguez, uno de los miembros de la banda.

La historia de este gran grupo musical parte desde 1996 cuando cuatro jóvenes se unieron a darle vida a Cultura Profética, los inicios en la industria musical fue considerada como una época complicada.

Publicidad

Mientras la banda se centraba en sacar éxitos y buscar inspiración; en Puerto Rico se vivía una controversia tras conocerse el arresto de funcionarios del Gobierno por corrupción y la privatización de la Puerto Rico Telephone Company; lo que desató en ese momento unas grandes protestas populares.

Todos aquellos sucesos impulsaron a Cultura Profética, a componer canciones que hicieran reflexionar a la juventud sobre sus perspectivas políticas y cambios sociales, tomando también casos similares de otros países como Costa Rica, Chile y Colombia.

Publicidad

“Si vamos a hacer reggae, vamos a hacer música de conciencia”, fue el mensaje que propuso Willy Rodríguez, vocalista y bajista, al resto de la banda.

Para la agrupación, uno de los objetivos era mantener vigente la temática del género musical reggae, de defender la naturaleza y el movimiento ‘one love’ un amor.

En una entrevista para un medio bastante reconocido en el distrito sanjuanero, los integrantes de la banda expresaron las razones del porqué el querer sembrar un cambio.

“El plan fue: vamos a cambiar la historia y eso fue lo que planteó el proyecto”, dijo Efe Silva Guitarrista de la banda.

Publicidad

Cultura Profética al completar la composición de las canciones que harían parte de su primer disco “Canción de Alerta”, tomaron rumbo a Jamaica a grabarlo en el estudio de Bob Marley, Toff Gung, lo que ocasiono que la banda tuviera gran credibilidad en la industria.

Uno de los objetivos del grupo, según recordó Rodríguez, fue apostarlo todo a crear música como instrumento para cambiar el mundo, donde la principal fuente de inspiración fueron las canciones de Bob Marley y Silvio Rodríguez.

Publicidad

Para Rodríguez, escribir temas románticos es mucho más fácil que componer canciones sobre asuntos sociales ya que estos conllevan a expresar un desahogo.

Después de más de dos décadas de carrera, conciertos multitudinarios y varios discos, Cultura Profética finalmente obtuvo su mayor logro musical al ganar el primer Grammy Latino por su último disco ‘Sobrevolando’ que fue lanzado a finales del 2019.

  • Publicidad