Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Avalan extradición de alias 'Otoniel' a Estados Unidos

Solo faltaría la aprobación del presidente Iván Duque para que se haga efectiva.

Alias 'Otoniel'
Avalan extradición a EEUU de alias 'Otoniel'
/ Foto: @IvanDuque

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló este miércoles la extradición a Estados Unidos de 'Otoniel', el capo del narcotráfico recluido en una cárcel de Bogotá.

"La Corte Suprema de Justicia emite concepto favorable a (la) extradición de cabecilla del 'Clan del Golfo' Dairo Úsuga, 'Otoniel', a Estados Unidos por delitos de narcotráfico", anunciaron los magistrados en un tuit.

Ahora solo falta la aprobación del presidente Iván Duque para la entrega del que es considerado el mayor jefe de la mafia de este siglo.

Duque ya anticipó su intención de extraditar a Otoniel, incluso había pedido a la corte "darle total celeridad a ese trámite".

Publicidad

Dairo Antonio Úsuga, nombre de pila de Otoniel, fue detenido en octubre de 2021 durante una megaoperación policial en una zona selvática del noroeste del país.

Hasta entonces, comandaba el Clan del Golfo, responsable del 30% (unas 300 toneladas) de las exportaciones de cocaína del mayor productor mundial de esa droga.

Publicidad

Desde 2009, una corte del Distrito Sur de Nueva York lo requiere por narcotráfico.

La justicia colombiana también acusa al capo de 50 años de homicidio, terrorismo, reclutamiento de menores y secuestro, entre otros delitos que habría cometió cuando fue guerrillero y paramilitar antes de convertirse en el narco más buscado del país.

Si finalmente es condenado en Estados Unidos, deberá pagar luego por sus crímenes en Colombia.

El tribunal se reservó el derecho a procesar a 'Otoniel' en un futuro "por crímenes cometidos en el país que siguen curso en justicia colombiana".

Publicidad

En 2017, Úsuga había anunciado su intención de someterse a la justicia, pero la negociación se cayó y siguió delinquiendo hasta congregar a más de 3.000 hombres en su propio ejército.

Las autoridades le respondieron con una feroz persecución. Tras su captura, 'Otoniel' compareció ante un tribunal especial creado a raíz de los acuerdos de paz que en 2017 desarmaron a la guerrilla de las FARC.

Publicidad

  • Publicidad