Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

¡Suenan alarmas! Bombardeos y explosiones en el este de Ucrania aumentan temor a invasión rusa

La más reciente explosión fue cerca al edificio donde se encuentra la sede del Gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Conflicto Rusia - Ucrania
Conflicto Rusia - Ucrania
/ Foto: AFP

Los enfrentamientos se multiplicaron este viernes en el este de Ucrania, donde los separatistas ordenaron evacuar a los civiles hacia Rusia, generando nuevos temores de que el presidente Vladimir Putin esté ultimando los preparativos para invadir el país.

En medio de la tensión se registró una fuerte explosión muy cerca al edificio donde se encuentra la sede del Gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Según reportes de algunos medios en el lugar, en la zona de explosión se desataron incendios con evidentes llamas que aún no afectan los edificios aledaños.

Publicidad

La situación aumenta la tensión teniendo en cuenta que Putin admitió una "agravación de la situación" en Donbás, región donde el Ejército ucraniano se enfrenta desde hace ocho años a las fuerzas separatistas apoyadas por Moscú.

El retumbar de las bombas también se percibe en Stanytsia Luganska, una localidad ucraniana bajo control de las fuerzas gubernamentales cerca de la línea del frente, indicó un periodista de la AFP. La víspera, esta ciudad ya fue blanco de bombardeos, que alcanzaron una guardería, en un ataque que por milagro no dejo ningún muerto.

Ante la delicada situación, los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk (ambas en el Donbás) ordenaron la evacuación de la región.

Publicidad

Denis Pushilin, el líder de Donetsk, anunció en un video "una salida masiva y centralizada de la población" hacia Rusia. Leonid Passetshnik, al frente de Lugansk, pidió que la población abandonara el territorio "para evitar víctimas civiles".

Las autoridades ucranianas señalaron 45 violaciones al alto el fuego por parte de los separatistas prorrusos el viernes. Éstos, a su vez, informaron de 27 disparos por parte del Ejército ucraniano en las últimas horas.

Este aumento de los combates tiene lugar en plena escalada de tensiones entre Rusia y los países occidentales, que acusan a Moscú de haber desplegado decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania con miras a invadirla.

Rusia niega estos planes y desde el martes anunció una serie de retiradas de sus tropas en la frontera, aunque según Kiev, sigue habiendo allí 149.000 efectivos rusos.

Publicidad

  • Publicidad