Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Colados en TransMilenio son en su mayoría Jóvenes y personas solteras, según estudio

Aquellos usuarios de TransMilenio que evaden el pasaje, dicen que lo hacen por falta de dinero y por el precio tan descomunal.

transmilenio
TransMilenio cada vez genera menos ingresos debido a los colados.
AFP

La Universidad de los Andes reveló un estudio respecto a los colados en TransMilenioy asegura que, en promedio, la evasión de la tarifa del servicio es de 15,4% a diario y los domingos esta cifra aumenta a 25,2%, lo que significa que un promedio de dos millones de personas no pagan su pasaje.

La cifra exacta del estudio muestra que los jóvenes son los más concurrentes a colarse (90,4% son menores de 40 años y 72,2% menores de 28 años); solteros 70,7%; sin estudios profesionales (67%), y trabajadores 61,1%. Cerca del 85% de usuarios del transporte público, recibe como ingreso menos de 800.000 pesos por mes.

El director del Grupo de Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) e investigador del estudio, Luis Ángel Guzmán, aclaró que el no pagar el pasaje causa consecuencias a Bogotá, como grandes perdidas económicas que influye también de manera negativa, percepciones de seguridad y calidad del servicio.

Publicidad


"Basados en el estudio, los evasores coinciden en sacar excusas para justificar sus actos: no están satisfechos con el costo del pasaje, se sienten inseguros y no hay comodidad dentro del sistema. El modelo utilizado por los investigadores, además, predice una disminución en la probabilidad de evasión si se aumenta el costo de la muta. Sin embargo, hacer ese cobro efectivo es muy difícil", expresó Guzmán.

Por otro lado, el estudio sugiere que la incorporación de guardias con perros ayudaría a evitar esta problemática. También si se retuviera por un tiempo considerable en la estación a la persona infractora.

Publicidad

Gracias a vía Blu Radio, se pudo conocer la opinión de personas que evaden constantemente el pago del pasaje, en donde aseguran que "a fin de mes no tienen dinero entonces les toca", "no les alcanza para comer mucho menos para el pasaje", "si fuera más barato, hasta de pronto". TransMilenio, al año, pierde por las personas coladas aproximadamente 250.000 millones de pesos.

  • Publicidad