El 31 de mayo termina la cuarentena nacional y comenzará el aislamiento inteligente. Serán los alcaldes de los municipios los que determinarán la reactivación económica y la apertura de sus negocios de forma paulatina. Sin embargo, deberán adoptar medidas que garanticen responsabilidad y disciplina siguiendo los protocolos de bioseguridad.
El presidente Iván Duque señaló que se podrá autorizar la reapertura de varios comercios y negocios u otras actividades económicas, pero bajo las directrices de cada alcaldía y Gobernación.
Te puede interesar: Presidente Duque anuncia que la cuarentena se extiende hasta el 31 de mayo
Los negocios que podrán abrir sus puertas son:
Publicidad
- Centros comerciales. Abrirán paulatinamente sus locales, pero con un aforo total que no supere el 30% de su capacidad y con medidas de bioseguridad.
Publicidad
- Museos y bibliotecas. También con aforo máximo de 30% y control biosanitario.
- Laboratorios en universidades. Algunos estudiantes seguirán en casa, otros podrán ir a control de prácticas en sus universidades, pero todo con horarios alternados.
- Comercio al por menor. Podrán abrir casi todos, pero debe controlarse la afluencia de personas y clientes en los establecimientos.
- Servicios profesionales médicos. Pueden reabrir sus puertas los no relacionados con el COVID-19, temas estéticos, medicina especializada, etc.
Publicidad
- Peluquerías . Estos negocios podrán operar, pero controlando la cantidad de clientes en el local, activar servicios de cita previa y tener medidas de bioseguridad.
- Servicio doméstico. Personas que trabajan en labores domésticas en casas y empresas, con estrictos controles de bioseguridad.
Publicidad
Las autoridades recomiendan a la población en general que refuercen las medidas de seguridad como usar el tapabocas, lavar las manos cada tres horas, usar transporte alternativo como bicicletas o patinetas, activar horarios alternados de entrada y salida para evitar aglomeraciones de gente en las empresas, entre otras.
Sin embargo, hay negocios que deben permanecer restringidos y no podrán reabrir sus puertas:
Publicidad
- Restaurantes . Podrán seguir operando solo bajo el modelo de domicilios o entregas para llevar.
- Bares y discotecas. Tampoco billares o casinos tienen autorización para reabrir puertas.
Publicidad
- Parques de diversiones o temáticos. Estos lugares deben mantenerse cerrados y sin servicio.
- Cines y teatros. Lastimosamente, por la relación con el aforo masivo, deberán permanecer otro tiempo más sin abrir.
- Gimnasios y coliseos . No están autorizados los deportes de choque, masivos, ni espectáculos relacionados.
- Colegios y universidades . Seguirán en estricta actividad virtual por el momento.
Publicidad
- Servicios religiosos . Ni cultos cristianos, misas o liturgia alguna está autorizada. De hecho ninguna actividad masiva lo está.
- Terminales de transporte y aeropuertos. Seguirán cerrados, pues el transporte intermunicipal y nacional seguirá restringido.
Publicidad
Publicidad