Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Declaran calamidad pública en el Tolima por alerta con volcán Nevado del Ruiz

La alerta pasó de amarilla a naranja, que indica que es probable que pueda haber erupción del volcán en los próximos días o semanas.

Volcán nevado del Ruíz en alerta naranja
Volcán nevado del Ruíz en alerta naranja
/Foto: Getty Images

La alerta por el Volcán Nevado del Ruiz ha sido persistente durante varios años, sin embargo dentro de los últimos días se ha evidenciado una reciente actividad bastante peligrosa para varios departamentos cercanos, ya que su ubicación geográfica se encuentra dentro del límite deTolimayCaldas.

La actividad del volcán aumentó su alerta cambiando a naranja, esto ha causado preocupación por los habitantes de los departamentos y de zonas cercanas como Risaralda y Quindío, además las autoridades han empezado con métodos de seguridad y protección ante la posible catástrofe, ya que temen recurrir en las fallas que se presentaron en la ciudad de Armero, caso similar en el que no se realizaron las evacuaciones.

Por tal razón, el presidente Gustavo Petro declaró que inició con el desalojo de 40 familias ubicadas en la parte alta del Nevado del Ruíz, el cual se encontraría en supervisión permanente ya que no ha disminuido su actividad. De igual manera, la Gobernación del Tolima hizo un comunicado en el que indicaba varios planteamientos que se llevarán a cabo durante los siguientes días con el fin de garantizar una mejor solución a la posible catástrofe.

"El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo declaró calamidad pública en el Tolima para tomar nuevas acciones y ampliar la capacidad ante la alerta naranja por actividad sísmica del volcán nevado de Ruiz", al igual otras medidas importantes que se realizaron fueron realizar las debidas evacuaciones en los municipios con mayor probabilidad de afectación como: Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa.

Publicidad

De igual manera, reforzar junto al Ministerio de las TIC para reforzar las comunicaciones del territorio durante los próximos días, también se verá involucrado el Ministerio de Agricultura, con el sentido de generar grandes apoyos a la población afectada y responder a la necesidad de los bovinos. Los hospitales públicos y privados también se verán comprometidos debido a que los insumos aumentarán en los próximos días.

Finalmente, harán "simulacros para verificar sitios de albergue, rutas de evacuación y capacidad de respuesta de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo en territorio".

Publicidad

Te puede interesar: Entrevista exclusiva de La Kalle con Christian Nodal

  • Publicidad