El proyecto de ley que busca una Reforma pensional en Colombia continúa su curso en el Senado de la República donde se desarrollan debates aprobando o 'tumbando' algunos artículos con propuestas puntuales.
Y uno de los avances que más llama la atención tiene que ver con el artículo 36 que ofrece beneficios para las mujeres , ya que busca reducir las semanas de cotización, pasando de 1.300 a 1.000 semanas para pensionarse.
Cabe recordar que inicialmente la propuesta consistía en reducir a 1.150 semanas de cotización para las mujeres; sin embargo, otra proposición las redujo a 1.000.
Esto está respaldado por un fallo de la Corte Constitucional que establece una reducción paulatina hasta llegar a las 1.000 semanas de cotización para pensión de mujeres.
Publicidad
Mujeres con hijos se pensionarán más rápido
Y más allá del avance que avala la reducción de semanas de cotización de pensión para mujeres, en la más reciente plenaria del Senado se dio luz verde a otro beneficio que les permitiría pensionarse, incluso, antes de las 1.000 semanas.
Publicidad
Pues en la ponencia ya se aprobó un artículo que permite un descuento de 50 semanas de cotización para las mujeres que tengan hijos; según detalla la propuesta, aplicará una reducción por cada hijo y se podrá descontar semanas con un máximo de tres hijos.
Es decir, en este beneficio por maternidad las mujeres podrán reducir máximo 150 semanas de cotización de pensión, lo que implica que el descuento de semanas aplica para máximo tres hijos por mujer.
En ese orden de ideas, según los cálculos, en el largo plazo las mujeres podrían estarse pensionando con 850 semanas de cotización y no 1.300, como aplica actualmente.
¿Es viable pensionarse con 850 semanas cotizadas?
Publicidad
Este avance en la Reforma pensional es visto con buenos ojos para una parte de la población; sin embargo ya hay algunos reparos y preocupaciones, especialmente en el Ministerio del Trabajo que expuso, a través de la ministra, Gloria Inés Ramírez, que esto no sería viable por costo fiscal.
“Entiendo la proposición para mejorar las condiciones de las mujeres, pero esto nos rebaja a 850 las semanas y tiene un costo fiscal que nosotros hoy no podemos. La proposición deja un costo fiscal y por esa razón el Gobierno no lo comparte”, expresó la funcionaria en medio de su intervención en la Plenaria.
Entre tanto la Reforma continúa avanzando y aún le quedan dos debates en la Cámara de Representantes para poder convertirse en Ley de la República.
Publicidad
También puedes ver: Jugosa ganancia a vendedora por récord haciendo obleas