Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Gustavo Petro y Francia Márquez agradecen el apoyo masivo y prometen "un cambio de verdad"

Tras superar el umbral del 50 %, de acuerdo al preconteo de la Registraduría Nacional, el candidato dio sus primeras palabras en el Movistar Arena de Bogotá.

COLOMBIA-ELECTION-RUNOFF-PETRO
Primeras palabras del presidente electo, Gustavo Petro
DANIEL MUNOZ/AFP

El presidente electo de Colombia,Gustavo Petro, se pronunció en el Movistar Arena de Bogotá, con un lleno total, tras ganar este domingo en segunda vuelta; estuvo en compañía de su familia, Francia Márquez, vicepresidenta electa y miles de simpatizantes que además de hacer presencia en el recinto, se volcaron a las calles de la ciudad.

Como telonera, Márquez, primera mujer afrodescendiente que ocupará este cargo, celebró este domingo que el país tendrá el primer "gobierno popular y de los nadies" de su historia, "un paso importante para reconciliar la nación".

"Vamos hermanos y hermanas a reconciliar esta nación, vamos por la paz de manera decidida, sin miedo, con amor y alegría, vamos por la dignidad, por la justicia social", invitó Márquez desde la tarima de celebración en Bogotá tras conocerse los resultados de la segunda vuelta celebrada este domingo.

Este será "el gobierno de la gente, de las manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia", festejó Márquez, compañera de fórmula del hoy presidente electo.

Publicidad

A su llegada, en medio de la ovación, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, aseguró en su primer discurso tras ganar las elecciones que hoy su país cambió, es otro, y propuso un "gran acuerdo nacional" para no profundizar las divisiones.

"Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma, no vamos a traicionar ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra", aseguró.

Publicidad

Y añadió: "Quiero agradecerle a las miles y miles de personas que, a lo largo y ancho del país, durante días y meses, fueron a seducir el voto. Que fueron a dialogar con nosotros. Que defendieron la rama de aquel que no creía todavía, de quienes pudieron establecer los puentes y ver cómo se construye la política del amor. Sin ustedes no hubiera sido posible".

El presidente electo también se refirió a la captura, la semana pasada, de al menos 40 miembros de Primera Línea, y pidió al fiscal general, Francisco Barbosa, dejarlos en libertad.

“Cuánta gente que está presa en estos momentos, cuántos jóvenes encadenados, esposados, tratados como bandoleros, simplemente porque tenían esperanza y amor. Yo le solicito al fiscal general de la nación que libere a nuestra juventud, liberen a los jóvenes”, puntualizó.

"Que los jóvenes puedan tener una universidad, que los niños puedan tener una leche y pan, que la carne no sea un lujo. Que la familia pueda construirse más unida, fuerte y poderosa. Que la vida humana se pueda cumplir, que el gran acuerdo nacional sea para construir la paz", reiteró en su discurso.

Publicidad

En su primera alocución, Petro recibió con un abrazo Antanas Mockus, quien fue alcalde de Bogotá en dos ocasiones. Así mismo se presentó la mamá de Dilan Cruz, el joven que fue asesinado en medio de las protestas del 2019 en Bogotá.

Así mismo, se mostró prestó a escuchar ideas de la oposición y se refirió a los simpatizantes de Rodolfo Hernández: "Los votantes de Rodolfo Hernández son bienvenidos, pueden dialogar con nosotros cuando quieran. Significa que no vamos a utilizar el poder en función de destruir al oponente. Significa que la oposición que tendremos, sea el que sea, todos juntos... Será siempre bienvenida en el Palacio de Nariño", puntualizó.

Publicidad

  • Publicidad