Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Por asesinatos de extranjeros EE.UU advierte sobre el uso de Apps de citas en Medellín

Es preocupante la situación de los extranjeros en Medellín. Según la embajada de EE.UU varios casos estuvieron vinculados al consumo de drogas, robos y sobredosis. Conozca cómo evitar caer en la trampa de los delincuentes.

Imagen referencial aplicación de citas
Imagen referencial aplicación de citas
/Foto: Getty Images

En un llamado de atención conjunto, la Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Alcaldía de Medellín expresaron su preocupación ante al menos ocho asesinatos "sospechosos" de ciudadanos estadounidenses en los últimos dos meses, tras el uso de aplicaciones de citas en la ciudad.

La Embajada informó que entre noviembre y diciembre del año pasado, ocho connacionales perdieron la vida de manera violenta en Medellín. Varios casos estuvieron vinculados al consumo de drogas, robos, sobredosis y la concertación de encuentros sexuales a través de aplicaciones de citas.

El Observatorio de Turismo de la Administración de Medellín reportó un preocupante aumento del 200 % en los robos a extranjeros (excluyendo venezolanos) durante el tercer trimestre de 2023, en comparación con el año anterior. Además, las muertes violentas experimentaron un incremento del 29 %, siendo la mayoría de las víctimas ciudadanos estadounidenses.

La Embajada estadounidense ha observado un aumento en los informes de incidentes relacionados con el uso de aplicaciones de citas en el último año, según destacó en un aviso dirigido a sus ciudadanos.

Publicidad

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respaldó la advertencia de la embajada y llamó a otras entidades a hacer lo mismo. No obstante, rechazó el turismo sexual que también ha experimentado un aumento en la ciudad.

"Lamento cada muerte que ocurre, pero el mismo comunicado del Gobierno de los Estados Unidos da a entender que algunas de las personas que perdieron la vida pudieron haber estado relacionadas con caer en trampas de redes criminales que buscan víctimas en estas plataformas de citas", señaló Gutiérrez.

Publicidad

El alcalde reafirmó el compromiso de la ciudad con un turismo que aporte valor y expresó su rechazo a los visitantes que buscan explotar sexualmente a niños, niñas y adolescentes. "No queremos esos turistas, nacionales o extranjeros, que vienen a explotar sexualmente a nuestros niños. El que crea que puede venir a Medellín a arrasar con nuestros niños, niñas y adolescentes está muy equivocado", enfatizó.

Gutiérrez recordó que el año pasado más de 450,000 turistas extranjeros visitaron Medellín, destacando la importancia de un turismo responsable y respetuoso.

Aplica los siguientes consejos cuando entables conversaciones en línea

  1. Verificación de información de perfil:

    • Examina detalladamente la información proporcionada en el perfil de la persona en la aplicación de citas. Busca si hay inconsistencias o detalles sospechosos.
  2. Comunicación segura:
    • Mantén la comunicación dentro de la plataforma de citas tanto como sea posible. Evita compartir información personal, como números de teléfono o direcciones, demasiado rápido.
  3. Solicita una verificación de identidad:
    • Si sientes dudas sobre la autenticidad de la persona, pídele que realice una verificación de identidad, como una videollamada o el envío de fotos específicas para confirmar su identidad.
  4. Redes sociales y búsquedas en línea:

    • Investiga en redes sociales para corroborar la información proporcionada. Si encuentras perfiles sospechosos o múltiples cuentas bajo el mismo nombre, podrían ser señales de alerta.
  5. Consulta advertencias y denuncias:

    • Investiga si hay advertencias o denuncias relacionadas con la persona en línea. Utiliza motores de búsqueda para buscar noticias o alertas sobre casos similares.
  6. Validación a través de conocidos:

    • Si la persona afirma ser conocida en círculos sociales específicos, intenta validar esta información a través de amigos en común u otras conexiones que puedan confirmar su identidad.
  7. Precaución con encuentros en persona:

    • Antes de encontrarte con alguien en persona, asegúrate de informar a amigos o familiares sobre tu encuentro. Elige lugares públicos y evita situaciones en las que te sientas incómodo.
  8. Confianza en tu instinto:

    • Si algo te parece extraño o te genera desconfianza, confía en tu instinto. Siempre es mejor ser precavido y priorizar tu seguridad.

Recuerda que la seguridad personal es primordial. Si alguna situación te genera inquietud, no dudes en buscar ayuda o asesoramiento.

Publicidad

Te puede interesar: Yeison Jiménez denuncia actos de delincuencia contra un amigo suyo

Publicidad

  • Publicidad