Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Temblor en Colombia: tres sismos sacuden la mañana de este miércoles

Una serie de sismos generaron alerta y despertaron a miles de personas, al sacudirles las camas, durante la mañana de este 29 de noviembre.

Sismo
Sismo
/ FOTO: Getty Images

Colombia experimentó una serie de temblores durante la mañana de este miércoles 29 de noviembre, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

La entidad detalló que el primer sismo fue registrado a las 6:35 a.m., y tuvo una magnitud de 3.2 con epicentro en Dabeiba, Antioquia.

Además, según el informe del SGC, este evento telúrico tuvo una profundidad superficial inferior a los 30 km.

De igual forma la plataforma 'Sismo sentido' reportó que este temblor se sintió en los departamentos de Antioquia y Caldas, con una intensidad máxima percibida de 4. Sin embargo, el movimiento de tierra alcanzó a generar temor en algunos pobladores que incluso decidieron evacuar por unos minutos sus casas.

Publicidad

Posteriormente, a la misma hora, se registró otro sismo con magnitud 3.0 y el mismo epicentro, pero este segundo temblor afectó a Uramita y Cañasgordas, según los reportes oficiales.

Y cuando los antioqueños esperaban retomar la normalidad de su día, un tercer temblor terminó por alterar a miles de personas a las 7:04 a.m.

Publicidad

Según reportó el Servicio Geológico, este tercer evento telúrico tuvo una magnitud de 3.5 y sacudió a la región de Dabeiba, manteniendo la profundidad superficial.

Esta vez, la intensidad máxima percibida fue de 6, indicando una mayor percepción por parte de la población local y sentido en gran parte de Colombia.

Hasta el momento no se han reportado afectaciones significativas, y las autoridades continúan monitoreando la situación y realizando barridos por la zona de epicentro para descartar personas o estructuras afectadas por los movimientos de tierra.

Además de los informes sísmicos, se destaca la importancia de la prevención y preparación ante eventos de esta naturaleza, por lo que Google ofrece una herramienta de alerta sísmica que puede ser activada por los usuarios de Android.

Publicidad

Esta aplicación, basada en el sistema 'ShakeAlert', utiliza una red de sensores sísmicos para identificar movimientos telúricos y notificar a los usuarios en tiempo real el inicio de un temblor.

Recuerda que para activar esta función, se debe acceder a la configuración del teléfono, seleccionar 'Seguridad y emergencia', y luego habilitar las 'Alertas de terremotos'. Es crucial mantener la ubicación o el GPS del dispositivo activado para recibir alertas en caso de sismos.

Publicidad

También puedes ver: Mamá de Jessi Uribe no recuerda su fecha de nacimiento

Inscríbete a Préndame el arbolito

  • Publicidad