Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

¿Volcán Nevado del Ruiz entrará en erupción?

Las autoridades le piden a la comunidad estar muy atenta a los comunicados sobre este tema.

Nevado del Ruiz.
La última erupción del volcán fue en 2016.
LUIS ROBAYO/AFP

Hace varios días el volcán Nevado del Ruiz presenta emisión de cenizas. Este martes 9 de noviembre varios usuarios en las redes sociales informaron que las fumarolas llegaron a Manizales y Villamaría, esta misma situación se reportó en Murillo, Tolima, y en Santa Rosa, Risaralda.

La emisión de cenizas y la actividad volcánica que se presenta hace varias semanas despertó una preocupación en Colombia sobre una posible erupción del volcán; frente a esta alerta el Servicio Geológico Colombiano confirmó que el Nevado del Ruiz se encuentra en una alerta amarilla categoría III.

De igual forma, a través de un comunicado oficial, informó que "Durante la última semana, de acuerdo con el diagnóstico y análisis de los diferentes parámetros considerados en el monitoreo de la actividad volcánica, se evidencia que el volcán Nevado del Ruiz continuó presentando inestabilidad en su comportamiento. La intensa actividad sísmica reportada desde varias semanas atrás también continuó registrándose".

Publicidad

Aclaró que "esta sismicidad puede estar asociada a cambios superficiales en cercanías del domo formado en el cráter Arenas, por lo que no se puede descartar la posibilidad de que se presente actividad mayor a la registrada en los últimos años. Por el momento, esta actividad no implica un cambio en los escenarios previstos".

La entidad mantiene la alerta volcánica en AMARILLO o III; sin embargo, no descarta una aceleración del proceso volcánico y en consecuencia cambios en el nivel de actividad del volcán.

Publicidad

Las autoridades le recomiendan a la población usar en tapabocas, evitar el uso constante de lentes de contacto o ponerse gafas sobre ellos, y en el caso de una gran cantidad de ceniza, cerrar las ventanas y poner toallas húmedas en las rendijas de las puertas y ventanas.

Así mismo, está circulando por las redes un audio falso donde se escucha el testimonio de un supuesto bombero, es por esto que se le pide a la ciudadanía solo creer en información veraz de los sitios oficiales.

Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales dijo “El audio que está circulando en redes sociales a voz de un presunto bombero que da instrucciones frente a una eventualidad volcánica no corresponde a información oficial del Cuerpo de Bomberos y tampoco fue grabado por alguna unidad bomberil perteneciente a este organismo. El llamado es a conservar la calma frente a esta actividad volcánica, cuyo comportamiento está constantemente monitoreado”.

Publicidad

Se recomienda creer en la información oficial y visitar su sitio web www.sgc.gov.co , así como sus redes sociales, donde se estará compartiendo información complementaria a este boletín y de interés general.

  • Publicidad