VIRALES

Pez remo hallado en México revive mito de que su aparición presagia catástrofes

Pez Remo en Cozumel México - Foto Facebook

Lo encontraron semanas antes del sismo que ocurrió en el sur y centro del país este 23 de junio.


Por: Redacción digital La Kalle

La profundidad del mar es inimaginable y lo que hay allí también. En ella habitan animales que aún esperan por ser descubiertos y otras criaturas que rara vez se asoman a la superficie como el pez remo.

 

Hace unas semanas, en la región de Cozumel, en el estado de Quintana Roo de México, pescadores hallaron a uno de estos ejemplares que poco emerge y cuando lo hace es considerado de mal presagio.Los navegantes lo encontraron flotando sin vida, lo sacaron y grabaron un video, compartido en la cuenta de Facebook Macheto Snap Cozumel Surf, en el que muestran su hallazgo.

 

Te puede interesar: El coronavirus frena la tradicional 'Fiesta de la carne de perro' en China

 

Según la cultura japonesa, el avistamiento de estos peces es un “ryugu no tsukai” o “mensajero del palacio del Dios del mar” que sale para avisar que va a ocurrir un terremoto o tsunami.

 

Esa creencia ha hecho pensar, entre muchos habitantes del país, que dicho pez ramo que apareció habría sido presagio del sismo que se presentó el 23 de junio de 2020 que sacudió el sur y centro de México.

 

Un reportaje hecho por The Japan Times dice que ese mito de la cultura japonesa podría tener una base científica, pero que aún no se ha explorado. El experto en sismos Kiyoshi Wadatsumi explicó al medio asiático que: “Los peces de aguas profundas que viven cerca del fondo del mar son más sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar”.

 

A pesar de que no existe una prueba científica que demuestre que el pez remo sea presagio de terremoto, previo al que sacudió al noreste de Japón en 2011 fueron encontrados varios peces remo en las costas del país.

 

Sin embargo, en julio de 2019 un pescador de Cabo Este de Baja California, en México, encontró en la playa un pez remo y no se produjo ninguna catástrofe.

 

Tal vez se trate de una coincidencia y aunque no hay pruebas para demostrarlo, muchas personas se atemorizan al creer que simboliza algo negativo.

 

 

 

 

Temas relacionados:

COMENTARIOS

Reducir player
Imagen
Icono Señal en VivoEMISIÓN EN VIVO
Retrocede Audio
Adelantar Audio
Volumen
Compartir La Kalle