Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

¿En las clínicas y salas de urgencias circula más el coronavirus? Médico aclara mitos

Profesionales de la salud aclararon varios mitos en torno a acudir a urgencias, pues afirman que muchos ciudadanos tienen miedo de ir y se están haciendo muy complejas sus afecciones cuando se atienden.

Doctor
Joven fingió ser médico y trabajó cuatro meses sin ser descubierto
/Foto: Freepik

La pandemia del coronavirus tiene en vilo a todo el mundo, mientras se avanza en el proceso de inmunización para lograr la inmunidad de rebaño. Sin embargo, los médicos en Bogotá aseguran que muchos ciudadanos están evitando ir a urgencias por algunos mitos que se han levantado en la sociedad y esto está perjudicando sus afecciones haciéndolas mucho más difíciles de tratar cuando se atienden.

La Dra. Ana María Quijano, jefe de urgencias de la Clínica del Country y Clínica La Colina aclara los mitos más sonados en los servicios de este tipo:

  • En clínicas y hospitales circula más el COVID-19 que en algún otro lugar. Falso: el Coronavirus circula con las personas y no se queda estático en lugar; por lo tanto, el contagio se da ante la ausencia de protocolos. Tanto clínicas como hospitales se han fortalecido la desinfección constante de los espacios de alta circulación y han implementado medidas de distanciamiento en salas de espera, atención y espacios comunes, esto con el fin que cualquier persona que asista a alguna de ellas, lo haga de manera segura sin importar el mal que las afecta. Cabe recordar que los profesionales de la salud que atienden pacientes en clínicas y hospitales ya se encuentran vacunados.

  • Las urgencias han disminuido en el último año, pero han aumentado en su complejidad. Verdadero: las urgencias han disminuido, pero los pacientes sí están evitando asistir a los servicios médicos haciendo que éstas sean más complejas. Las estadísticas de las clínicas Country y La Colina en Bogotá muestran que las cifras han disminuido hasta en un 50% de la atención diaria, pero las complicaciones son de diagnósticos más avanzados y de manejo complejo.
  • La única urgencia en adultos es el COVID-19. Falso: durante este año y por la falta de asistencia a las consultas con los especialistas, exámenes diagnósticos y programación de cirugías se han incrementado las urgencias de infartos, accidentes cerebrovasculares y patología abdominal quirúrgica como apendicitis, colecistitis o derivadas de cálculos renales entre otras.
  • Los niños no asisten a urgencias puesto que no van tan a menudo al colegio. Falso: a pesar de que muchos de los niños continúan en telestudio o en intermitencia, aún siguen existiendo virus circulantes manifiestos en gastrointestinales (diarrea), infección respiratoria no COVID y los accidentes caseros que son las urgencias más comunes en esta población. Igual, los servicios médicos están preparados que en el momento que haya más asistencia a clases incrementarán los virus como el de la gripa o accidentes en calle tanto en niños como en adultos.

La doctora Ana María Quijano también recomendó que ante cualquier síntoma de alerta como dolores abdominales, que no mejoran con analgésico o hidratación, cefalea intensa o asociada a síntomas neurológicos, dolores torácicos, accidentes caseros o de tránsito y desmayos se asista inmediatamente a los servicios de urgencias y preferiblemente que sean atendidos por especialistas para tener un mejor manejo y tratamiento como sucede en las clínicas con todos los protocolos de aislamiento y seguridad para prevenir el contagio del nuevo Coronavirus.

Sigue a La Kalle  en Google y entérate de lo mejor de la música Sigue a La Kalle en Google y entérate de lo mejor de la música