La pandemia del coronavirus tiene en vilo a todo el mundo, mientras se avanza en el proceso de inmunización para lograr la inmunidad de rebaño. Sin embargo, los médicos en Bogotá aseguran que muchos ciudadanos están evitando ir a urgencias por algunos mitos que se han levantado en la sociedad y esto está perjudicando sus afecciones haciéndolas mucho más difíciles de tratar cuando se atienden.
La Dra. Ana María Quijano, jefe de urgencias de la Clínica del Country y Clínica La Colina aclara los mitos más sonados en los servicios de este tipo:
- En clínicas y hospitales circula más el COVID-19 que en algún otro lugar. Falso: el Coronavirus circula con las personas y no se queda estático en lugar; por lo tanto, el contagio se da ante la ausencia de protocolos. Tanto clínicas como hospitales se han fortalecido la desinfección constante de los espacios de alta circulación y han implementado medidas de distanciamiento en salas de espera, atención y espacios comunes, esto con el fin que cualquier persona que asista a alguna de ellas, lo haga de manera segura sin importar el mal que las afecta. Cabe recordar que los profesionales de la salud que atienden pacientes en clínicas y hospitales ya se encuentran vacunados.
- Las urgencias han disminuido en el último año, pero han aumentado en su complejidad. Verdadero: las urgencias han disminuido, pero los pacientes sí están evitando asistir a los servicios médicos haciendo que éstas sean más complejas. Las estadísticas de las clínicas Country y La Colina en Bogotá muestran que las cifras han disminuido hasta en un 50% de la atención diaria, pero las complicaciones son de diagnósticos más avanzados y de manejo complejo.
- La única urgencia en adultos es el COVID-19. Falso: durante este año y por la falta de asistencia a las consultas con los especialistas, exámenes diagnósticos y programación de cirugías se han incrementado las urgencias de infartos, accidentes cerebrovasculares y patología abdominal quirúrgica como apendicitis, colecistitis o derivadas de cálculos renales entre otras.
- Los niños no asisten a urgencias puesto que no van tan a menudo al colegio. Falso: a pesar de que muchos de los niños continúan en telestudio o en intermitencia, aún siguen existiendo virus circulantes manifiestos en gastrointestinales (diarrea), infección respiratoria no COVID y los accidentes caseros que son las urgencias más comunes en esta población. Igual, los servicios médicos están preparados que en el momento que haya más asistencia a clases incrementarán los virus como el de la gripa o accidentes en calle tanto en niños como en adultos.
La doctora Ana María Quijano también recomendó que ante cualquier síntoma de alerta como dolores abdominales, que no mejoran con analgésico o hidratación, cefalea intensa o asociada a síntomas neurológicos , dolores torácicos, accidentes caseros o de tránsito y desmayos se asista inmediatamente a los servicios de urgencias y preferiblemente que sean atendidos por especialistas para tener un mejor manejo y tratamiento como sucede en las clínicas con todos los protocolos de aislamiento y seguridad para prevenir el contagio del nuevo Coronavirus.