La nueva película biográfica del recordado cantante Bob Marley, ícono del reggae en el mundo, causó controversia entre los jamaiquinos quienes no están conformes con el actor elegido para interpretar al legendario artista.
El rechazo se debe a que desde que salió la película de 'Jamaica bajo cero' en 1990 los productores de estos films nunca ha utilizado a los actores propios de ese país, por el contrario han contratado actores no jamaiquinos y con acentos muy pobres en el sentido de que no se parecen.
Bob Marley era un cantante de reggae de origen jamaiquino que se caracterizaba por utilizar en su cabello las rastas, transmitir sus creencias a través de la música y defender el consumo de marihuana, lo que se conoce con el término de rastafari.
Por su parte el actor encargado de representar al artistas es Kingsley Ben-Adir, un británico con cabello corto que no tiene la habilidades musicales, pues no canta ni toca ningún instrumento y se esperaba tocara al menos las guitarra, en cuanto su aspecto físico es mucho más alto que el recordado cantante.
Publicidad
“Tratamos de encontrar a alguien de Jamaica que pudiera hablar el dialecto que necesitábamos”, dijo Ziggy Marley, el hijo mayor de Bob Marley y productor de “Bob Marley: One Love” . Pero decidió que esas cosas no eran la clave para interpretar a su padre: “Kingsley aportó una profundidad emocional que nadie más aportó a las audiciones”, dijo Ziggy.
Ante todas estas críticas negativas hacia el actor , hay quienes por otro lado si creen que él tiene lo necesario para interpretar este papel , según algunos críticos el actor realizó una excelente actuación.
Publicidad
Kingsley Ben-Adir explicó que fue consciente de todas sus debilidades, pero que se preparó muy bien para poder lograrlo. “En la cinta de la audición, sabía que mi dialecto jamaiquino iba a ser básico y equivocado”.
La transformación del actor se realizó en menos de un año, se compró una guitarra y empezó a aprender por su propia cuenta, luego contrató a un profesor de guitarra, los productores le habían dicho que era necesario.
En cuanto al tema de la voz para cantar, el actor dijo que fue un reto bastante grande para él, por ejemplo para la escena de uno de sus icónicos conciertos hacen playback con la grabación original, pero en otras escenas sí lo hace él mismo , gracias a que también contrató a una profesora de canto para poder lograrlo.
Finalmente, el actor dijo que cuando empezó el rodaje de la película, tuvo que apoyarse en la familia y en uno de los amigos más cercanos de Marley, con el propósito de lograr acercarse al dialecto y la manera en que el artista se movía en el escenario.
Publicidad