Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

América Latina sobrepasa los 10 millones de casos por coronavirus y Europa restringe medidas

Este sábado, en América Latina y el Caribe se han contabilizado 10.001.833 contagios, 366.637 de los cuales se tradujeron en muertes.

 carné de vacunación
carné de vacunación contra el coronavirus en Colombia
/ Foto: Pixabay

América Latina y el Caribe superaron este sábado 10 de octubre los 10 millones de casos de coronavirus y Brasil está a punto de llegar a 150.000 fallecidos por COVID-19. La región es la más afectada del mundo por la pandemia, que avanza rápido en Europa, donde las restricciones aumentaron este fin de semana.

 

Según un recuento de la AFP realizado a partir de fuentes oficiales este sábado, en América Latina y el Caribe se han contabilizado 10.001.833 contagios, 366.637 de los cuales se tradujeron en muertes

 

Publicidad

Más de la mitad de las infecciones se sitúan en Brasil, que ya registra 5.055.888 contagios y está a punto de superar los 150.000 muertos. Le siguen Colombia (894.300 casos y 27.495 decesos), Argentina (871.455 casos, 23.225 muertes) y Perú (843.355 casos, 33.158 decesos), país que registra la mayor tasa de mortalidad del mundo proporcionalmente a su población, con 101 decesos por cada 100.000 habitantes.

 

Publicidad

Pese a estas cifras, el gobierno peruano abrirá siete sitios arqueológicos de la región andina de Cusco a partir del 15 de octubre tras permanecer siete meses cerrados, y en noviembre se prevé reabrir la ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo peruano.

 

En Argentina se anunció la prórroga del aislamiento obligatorio hasta el 25 de octubre en una jornada con récord de 515 fallecidos y 15.009 contagios de COVID-19. En Buenos Aires, en cambio, se registra "un lento y sostenido descenso de casos" y el alcalde, Horacio Rodríguez Larreta, anunció una flexibilización del confinamiento.

 

Publicidad

El viernes, el Banco Mundial (BM) alertó de que Latinoamérica y el Caribe sufrirán "el peor impacto económico y en salud" de todo el mundo por la pandemia y previó un retroceso del PIB de 7,9% en 2020. 

 

Publicidad

Según un informe de la entidad, "el número de muertos por millón de personas (en América Latina) es tan alto como en las economías avanzadas, si no más, pero los recursos disponibles para hacer frente al golpe son mucho más restringidos".

 

- Aumentan restricciones en Europa -

 

Publicidad

En todo el mundo, la pandemia ha provocado al menos un millón de muertos y más de 37,2 millones de contagios desde diciembre, según cifras de la AFP. 

 

Publicidad

En la última semana, la situación empeoró notablemente en Europa, que registró un aumento del 28% en el número de contagios. En total, el continente ya supera los 6,2 millones de casos y los 240.000 fallecidos.

 

Te puede interesar:  Vidente Baba Vanga predijo el coronavirus de Trump, aseguran creyentes de la pitonisa

 

Publicidad

El virus se ceba en países como España, donde el gobierno decretó el estado de alarma en Madrid para frenar los contagios, después de días de profundas desavenencias entre autoridades nacionales, de izquierda, y el ejecutivo regional, de talante conservador.

 

Publicidad

Así, al menos durante 14 días, los 4,5 millones de habitantes de Madrid y algunos municipios vecinos deberán respetar un confinamiento parcial o perimetral. Es decir, pueden pasear, comprar en el supermercado o comer en un restaurante, pero dentro de la zona delimitada, de la que podrán salir por motivos de primera necesidad como ir a trabajar o al médico.

 

En Berlín, los bares y restaurantes deberán permanecer cerrados a partir de este sábado entre las 23H00 y las 06H00, para frenar la propagación de la pandemia.

 

Publicidad

En la capital alemana se registran desde hace días más de 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, lo que la torna "zona de riesgo". A modo de comparación, en Madrid se superan actualmente los 560 contagios por cada 100.000 habitantes. 

 

Publicidad

En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson anunciará "muy probablemente" nuevas restricciones el lunes en "ciertas regiones".

 

El viernes en Bruselas, los Estados miembros de la UE acordaron que tratarán de coordinar sus restricciones a los viajes dentro del bloque usando un método común, con la esperanza de unificar las medidas adoptadas por cada país.

 

Publicidad

- ¿Trump es negativo? -

 

Publicidad

En este panorama mundial poco alentador, una pregunta sigue sin respuesta: ¿El presidente Donald Trump está curado después de anunciar el 2 de octubre que era positivo por coronavirus?

 

Este sábado y pese a las dudas que persisten sobre su estado de salud, el mandatario dará un discurso público en la Casa Blanca, el primero desde que anunció su infección, en un intento de relanzar su campaña y recortar la desventaja que le dan las encuestas frente al candidato demócrata, Joe Biden, a tres semanas de las elecciones presidenciales.

 

Publicidad

Estados Unidos es el país más castigado del mundo por esta pandemia, con más de 213.000 fallecidos y un total de 7,6 millones de contagios. Cada día mueren en Estados Unidos cerca de 1.000 personas debido a este virus, según las cifras oficiales.

 

Publicidad

En la otra cara de la moneda, el líder norcoreano Kim Jong Un afirmó este sábado que su país no tiene ningún caso de coronavirus y deseó "salud" a los enfermos de COVID-19 en todo el mundo.

 

 

Publicidad

  • Publicidad