La noche del sábado 20 de enero se tiñó de llamas cuando un individuo, supuestamente despedido de su empleo, llevó a cabo un devastador acto de vandalismo al provocar un incendio intencional en una camioneta estacionada frente al establecimiento Beer Time, en la carrera 19 con 6ª de la avenida Simón Bolívar en Valledupar. La camioneta, una Toyota 4 de color gris metálico con placas KBX066, propiedad presuntamente de su exjefe, quedó envuelta en fuego, y el impactante video se volvió viral en cuestión de horas.
La escena quedó captada en cámaras de seguridad y las especulaciones iniciales apuntaron a un exempleado del establecimiento como responsable del acto vandálico. Sin embargo, la propietaria del lugar, Zuley Martínez Epieyú, líder indígena wayuu, activista y defensora de derechos humanos, negó cualquier conexión con el individuo en cuestión.
Según lo reportado por el medio El Pilón, Martínez expresó su desconocimiento sobre las motivaciones detrás del ataque y puso la denuncia. Con firmeza, la empresaria wayuu solicitó una investigación formal para garantizar sus derechos y seguridad, subrayando la preocupación por las posibles consecuencias de este acto violento en su vida y la de su familia.
Publicidad
Martínez, de 36 años y miembro de la comunidad de Botoncho en la zona de Uribia, La Guajira, reveló las secuelas emocionales del incidente. “Me tocó ir al médico porque tengo la tensión alta, vivo muy nerviosa y preocupada por mi situación porque, así como quemaron el carro, me pueden quitar la vida”. Aunque mencionó desacuerdos previos con un exempleado por supuestos "robos de dinero y licor", no está segura de su participación en el ataque.
La exconcejala en Manaure en 2015, quien ya había enfrentado situaciones difíciles como una extorsión hace dos años, solicitó protección a distintas entidades a nivel nacional para esclarecer el incidente. Martínez, trabajadora social con especialización en Derechos Humanos y maestría en Gerencia Empresarial, destacó la falta de protección para una indígena wayuu en momentos críticos y expresó su desconfianza respecto a la seguridad.
Publicidad
En medio de la incertidumbre, Zuley Martínez Epieyú aguarda respuestas de las autoridades y busca garantías para su bienestar y el de su familia. La comunidad espera que este caso no solo se resuelva, sino que se capture al responsable y que el hecho sirva como un llamado de atención sobre la importancia de la seguridad y la protección de los derechos de aquellos que, como Martínez, luchan por su comunidad y sus ideales.
Un hombre echó gasolina y prendió fuego a una camioneta que estaba estacionada en un establecimiento público de la avenida Simón Bolívar, vía a Hurtado, en Valledupar.
— Ines del alma mía ®️ (@InesBetancur1) January 21, 2024
Sería un ciudadano que habría sido despedido de una empresa, en la que el dueño del vehículo era su jefe 🫣 pic.twitter.com/XlaXnGbzlD
También puedes ver: Lanzamiento 'Griselda': Sofía Vergara y su mayor sueño cuando era niña
Publicidad