La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que la Avenida Longitudinal de Occidente Norte ( ALO Norte ) no se construirá por parte del Distrito y que el proyecto no se incluyó dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
“Estamos proponiendo hacer la ALO centro, el año entrante la sacaremos a estructuración, hacer la ALO desde la calle 13 hasta la calle 80", declaró la mandataria.
“La pregunta es: ¿para ir desde la 80 a la AutoNorte a la salida de Chía por donde queríamos ir? Si escogíamos la ALO Norte el impacto ambiental iba a ser brutal. La CAR determinó que no se puede tener ese impacto ambiental, cuando lleguen a la 80 salgan por ahí y una nueva vía que va a quedar en el borde de la zona rural de Chía; así salen hasta la autopista Norte y para entrar por la 80, la calle 13, la 63 y ahí hasta la ALO Centro", añadió.
Por su parte, concejales como Emel Rojas lamentaron la decisión y aseguraron que esto podría calificarse como una posible irregularidad.
Publicidad
“Ese tramo es fundamental para el desarrollo de industria y vivienda, se ha venido trabajando e invertido unos recursos, estaríamos pensando en un presunto detrimento patrimonial", declaró el cabildante.
Por último, el concejal, Diego Laserna, dijo que: “la principal razón para no incluirla es un compromiso con el medio ambiente porque pasaría por tres humedales y la Reserva Vander Hammen. Para protegerlos y garantizar la conectividad de definido excluirla de la propuesta".