Este viernes se presentó una jornada de protestas en el centro de Bogotá debido al operativo de desalojo de una vivienda que sería de la banda criminal 'Los Maracuchos'; al parecer, la usaban para secuestrar, torturar y asesinar personas.
La banda, según las investigaciones de nacionalidad venezolana, utilizaba el lugar para asesinar a sus víctimas, como enemigos de otras bandas criminales, para luego los abandonaban en bolsas por diferentes partes de la ciudad.
Tras la negativa de los ocupantes del inmueble, que además arrojaron rocas desde la altura de la vivienda, el Esmad tuvo que intervenir; los disturbios ocasionaron el cierre de la avenida Caracas, sentido norte - sur.
El pasado 17 de septiembre diez de sus integrantes fueron enviados a la cárcel por su participación en delitos como: concierto para delinquir, tortura, homicidio, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Publicidad
En principio, la Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de 7 personas que harían parte de la red delictiva, que sería la responsable de varios homicidios selectivos, venta de estupefacientes y otras conductas ilícitas en las localidades de Los Mártires y Teusaquillo, en Bogotá.
En las audiencias de control de garantías, la Fiscalía reveló que los crímenes que se les atribuyen a ‘Los Maracuchos’ corresponderían a retaliaciones y disputas con otras bandas por la venta de estupefacientes en el centro de la ciudad. También sería una de las formas violentas de demostrar que ejercen control criminal en sectores específicos.
Publicidad
El primer caso de víctimas torturadas, envueltas en bolsas plásticas y abandonadas en el que estaría vinculada la organización delictiva ocurrió en la localidad de Los Mártires, el 11 de febrero de 2020.