Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Aprende a calcular cuánto te corresponde de prima

En La Kalle te contamos el paso a paso para calcular el valor que deben consignarte de prima de mitad de año.

Prima de servicios, imagen referencial
Prima de servicios, imagen referencial
/Foto: Getty Images

Se acerca el pago de la prima de servicios, un incentivo legal que deben hacer los empleadores como retribución a los beneficios económicos y sociales que obtiene del trabajador. Es por eso que en la mandamás decidimos traer a nuestra abogada de cabecera, la doctora Andrea Rodríguez, para que nos explicara todo sobre este pago.

Lo primero que debes saber es que la prima consiste en 30 días de salario por año laborado, es decir, un sueldo mensual por año, el cual debe ser pagado en dos contados. Por lo tanto, 15 días de salario deben ser pagados por el empleador a más tardar el 30 de junio; mientras que la otra mitad debe ser consignada al trabajador a más tardar el 20 de diciembre.

Para ejemplificarlo mejor, la abogada Andrea Rodríguez hizo un ejemplo con el salario mínimo, ya que muchas personas devengan este sueldo. Este salario es de $1.160.000, a este valor debemos sumarle el auxilio de transporte (para aquellas personas que tienen este beneficio).

Cabe resaltar que el auxilio de transporte ($140.606), es un beneficio que otorga el empleador para que su trabajador pueda transportarse de su casa al trabajo, y se suele dar a aquellas personas que ganan menos de dos salarios mínimos, es decir, que su sueldo sea menor a $2.380.000. Sin embargo, no en todos los casos se da, ya que hay muchas empresas que dan el servicio de transporte o que tienen a sus trabajadores en alternancia o trabajando desde casa.

Publicidad

Teniendo en cuenta estos valores podemos calcular la prima de servicios, para ello debemos sumar nuestro salario más el auxilio de transporte, que para el salario mínimo sería un total de $1.300.606, luego debemos multiplicar este valor por los días trabajados, que normalmente si iniciaron contratación en enero serían 180 días y luego dividirlo en los 360 días del año, para un valor de prima de $650.303.

En caso de que su contrato no iniciara en enero, debe primero contar los días desde el inicio de su contrato hasta el 30 de junio para poder multiplicarlos a su salario para después dividirlo en los 360 días del año. Tenga en cuenta que la prima de servicios solo corresponde a contratos laborales, no de prestación de servicios.

Publicidad

Te puede interesar: Mejores momentos del concierto de Los Tigres del Norte

  • Publicidad