Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Aumento en precio del 'corrientazo' obligará a hacer dieta a más de uno

Desde el 15 de enero el precio del tradicional 'corrientazo' sufrió un incremento relacionado con el alza en el salario mínimo. Conozca cuánto deberá pagar de ahora en adelante.

Imagen referencial, corrientazo
Imagen referencial, corrientazo. Tendrá un alza en su costo
/Foto: Getty Images

Muchas son las opciones que tiene la gente para alimentarse, sin embargo en Colombia el tradicional 'corrientazo', un plato de comida con una proteína, carbohidratos y ensalada es la opción preferida a la hora de elegir opciones para su alimentación a la hora del almuerzo. Sin embargo este tradicional plato colombiano experimentará un ajuste en su precio, lo cual impactará el presupuesto destinado al almuerzo diario de los ciudadanos.

Según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), se prevé un incremento significativo, que puede oscilar entre el 10% y el 15%. Por ejemplo, si antes pagaba $12.000 por este plato característico, ahora podría llegar a costarle alrededor de $13.800.

José Acuña, presidente de la junta Acodrés Bogotá, explicó que esta medida responde a diversas variables, como el alza en los precios de alimentos como la carne y la leche, el aumento de la inflación y los impuestos de salubridad. Factores como el incremento del 12% en el salario mínimo, el sobrecosto superior al 20% en productos cárnicos y los aumentos en servicios públicos, arrendamientos y lácteos también contribuyeron a esta decisión.

Publicidad

Frente a este escenario, Acodrés hace un llamado al Gobierno Nacional para que atienda sus solicitudes en relación con los crecientes costos de los alimentos. El propósito es evitar que los restaurantes se vean perjudicados por la necesidad de aplicar incrementos en sus variadas ofertas gastronómicas.

En el contexto económico, los datos de inflación en Colombia revelan una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 9,28% a lo largo del 2023, indicando una desaceleración en comparación con el 13,12% registrado en 2022. Aunque estos resultados son alentadores, generan inquietud ante la posibilidad de incrementos en los precios de bienes y servicios para los ciudadanos.

Publicidad

Guillermo Enrique Gómez, de Acodrés, señaló que "en la gastronomía y otros sectores experimentamos un comportamiento de temporada. Acabamos de finalizar la temporada de diciembre de fin de año que concluye con la fiesta de Reyes. Viene ahora un periodo de dos meses con muy bajas ventas para el sector".

La determinación de elevar el costo de estos alimentos, adoptada por Acodrés y la comunidad empresarial, se gestó tras evaluar diversos factores, incluyendo el aumento del 12% en el salario mínimo.

La noticia no ha sido muy bien recibida entre los usuarios que se enteraron del incremento de este plato por redes sociales y ya se generó el tema como tendencia en distintas redes sociales con comentarios desfavorables sobre el elevado costo que tendrán que pagar de ahora en adelante.

Publicidad

Puedes ver: Aprendiendo a bailar en las calles de Bogotá: la historia de una pareja soñadora

Publicidad

  • Publicidad