La desaparición de Laura Valentina Páez Velandia, una niña de nueve años que salió de su casa en Chiquinquirá, Boyacá, el pasado 16 de enero para pasear a su perro, terminó en tragedia. Días después de su ausencia, el cuerpo de la menor fue encontrado en el río Minero, en el municipio de Florián, Santander. Las autoridades señalan a Daniel Josué Zambrano como el principal sospechoso del caso.
Laura Valentina salió de su hogar aquella tarde, como lo hacía habitualmente, para acompañar a su mascota. Sin embargo, al no regresar, su familia dio aviso a las autoridades. La búsqueda se activó de inmediato y la comunidad se unió en la esperanza de encontrarla con vida .
El desenlace llegó el 21 de enero, cuando se halló un cuerpo en estado de descomposición en el sector Travesía Otro Mundo, una zona entre Otanche, Pauna y Florián. Un día después, Medicina Legal confirmó que los restos sí pertenecían a la menor.
Contenido relacionado:
¿Cómo identificaron a Daniel Josué Zambrano como responsable del caso de Laura Valentina Páez?
El seguimiento de cámaras de seguridad y testimonios permitieron identificar a Daniel Josué Zambrano, un vendedor ambulante que, según vecinos, llevaba varios días merodeando cerca de la menor. En las grabaciones, se observa al hombre trasladando a Laura Valentina en un vehículo hacia las afueras del municipio.
#LauraValentina Desde las 7 p.m. del 16 de enero de 2025 la niña Laura Valentina Páez Velandia de 9 años, residente en Chiquinquirá, se encuentra desaparecida. En las últimas horas un hombre se presentó en la Fiscalía y manifestó haber raptado a la menor. pic.twitter.com/ApbWEjFh7J
— Oswaldo Marchena M. (@marchenojob) January 21, 2025
Publicidad
Zambrano fue detenido por las autoridades y, durante el interrogatorio, confesó haber llevado a la niña al río Minero. Aunque reconoció este hecho, no aportó detalles inmediatos sobre su paradero antes del hallazgo.
Publicidad
Diego Velandia, hermano de la menor, compartió con los medios lo que las cámaras de seguridad registraron. “Mi hermana estuvo afuera hasta las 6:25 p.m., según las grabaciones. Después de eso, desapareció” , declaró.
Además, vecinos señalaron que Zambrano parecía estar acechándola desde hacía semanas. Esta actitud levantó sospechas, pero nadie imaginó el trágico desenlace.
También puedes leer:
Daniel Josué Zambrano fue enviado a prisión
El 20 de enero, durante la audiencia de imputación, la Fiscalía presentó cargos por desaparición forzada contra Zambrano, compartiendo imágenes del acusado. Aunque el hombre no aceptó el cargo, fue enviado a prisión mientras avanzan las investigaciones.
Dependiendo del desarrollo del proceso judicial y de las pruebas presentadas, Zambrano podría enfrentar cargos adicionales por feminicidio.
Publicidad
El caso de Laura Valentina genera una profunda indignación en la comunidad y en redes sociales, donde las imágenes del señalado responsable se hicieron virales. La familia y la sociedad piden justicia para la niña, cuya vida fue apagada de manera trágica y prematura.
Este caso se suma a otros ampliamente conocidos que en los últimos días se han dado a conocer, relacionados con violencia contra menores de edad como el caso de Sara Michel Vargas en Sogamoso, Boyacá o el pequeño pequeño Samuel José Sosa a quien su padrastro le habría quitado la vida en la localidad de Kennedy, sur de Bogotá, porque el bebé lloraba mucho.
Publicidad
También puedes ver: Cronología del caso Sofía Delgado