A pocos días de conocerse el hallazgo sin vida de la niña Sarita Michel Vargas, en Sogamoso , Boyacá, el departamento vuelve a acudirse por cuenta de la desaparición de Laura Valentina Páez , de 9 años, en Chiquinquirá.
El caso se reportó el 16 de enero cuando la mamá de la niña llegó del trabajo a su casa hacia las 3:00 a.m y se percató que la menor de edad no estaba y, tras varias horas de angustia preguntando entre familias y vecinos se activó una búsqueda con carteles, además de la ayuda de autoridades que iniciaron un operativo de para intentar dar con la niña en el menor tiempo posible.
Y fue gracias a ese rastreo de autoridades que comenzaron a encontrar pistas de la niña a través de cámaras de seguridad del sector que evidenciaron que la menor de edad salió de su casa, ubicada en el barrio Juan Pablo Segundo, del municipio de Chiquinquirá, hacia las 6:00 p.m. junto a un perrito que tenía de mascota.
Sin embargo, unos metros más adelante la niña es abordada por un sujeto en un carro de frutas que la persuade y, tras unas cortas palabras, Laura Valentina termina abordando el vehículo del hombre que la aleja del lugar hacia un paraje boscoso.
Publicidad
Un taller y un carro de frutas delatan a agresor de Laura Valentina
Los videos recolectados por autoridades llevaron a identificar al hombre como Daniel Josué Zambrano, un vendedor de frutas de la zona donde desapareció la niña y quien además aparecería como propietario del vehículo en el que se llevaron a la menor de edad.
Publicidad
E incluso, gracias al seguimiento de las cámaras de seguridad, los investigadores establecieron el recorrido que hizo Zambrano con al niña en el vehículo y que tuvo como destino un taller de latonería y pintura al que realizaron un allanamiento encontrando el carro de frutas y además la evidencia de fluidos biológicos que se encuentran en estudio para determinar si tienen ADN de Laura.
Es por esto que tras la recolección de pruebas e identificación del hombre las autoridades lograron ubicar y capturar a Daniel Josué Zambrano quien, en un principio, aceptó conocer el caso y confesó haber sido el autor de la desaparición de la niña.
En su frío relato el hombre habría reconocido que aprovechó que la niña permanecía sola mientras la mamá trabajaba en las noches y que fue así como se habría ganando la confianza de la menor de edad para convencerla de subir a su carro y llevársela.
Con esta confesión el hombre fue capturado y acusado por el delito de desaparición forzada; sin embargo, al ser presentado ante un juez de garantía Zambrano se retractó y negó ser responsable de los hechos ; pues aseguró que solo trasladó a la niña hasta otro lugar donde ella se bajó del carro.
Publicidad
Por su parte las autoridades avanzan en una búsqueda por el río ya que versiones extraoficiales indican que en una primera confesión el capturado expresó que habría golpeado a Laura Valentina y posteriormente la habría empujado al río.